17 de noviembre de 2016

Las cinco críticas al Catálogo de Protecciones

Pequeños empresarios, promotores, arquitectos e ingenieros cuestionan el documento que tramita el edil de Urbanismo de Alicante

19.11.2016 | 04:30

El nuevo Catálogo de Protecciones que tramita la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón, ha recibido numerosas alegaciones de los pequeños y medianos empresarios, promotores y los colegios de arquitectos e ingenieros, que consideran que el documento condiciona el desarrollo futuro de la ciudad. Estas son las principales críticas al documento:

01

Falta de informe de viabilidad económica y de Estudio de Paisaje

Aunque desde Urbanismo aseguran que el informe económico figura en el expediente y se expondrá al público antes de la aprobación provisional del Catálogo de Protecciones y en estos momentos está abierto el proceso de participación del Estudio de Paisaje, los empresarios (Cepyme y Provia) consideran que esos pasos deberían haberse realizado con anterioridad a la exposición pública para alegar a la versión preeliminar del Catálogo de Protecciones, que ya ha finalizado.

02

Protección de suelo al margen del Plan General

Los colectivos empresariales y profesionales coinciden al oponerse a que el Catálogo de Protecciones proteja suelo al margen del nuevo Plan General que debe redactar el Ayuntamiento y que no se limite a la protección de edificios. Los promotores se han mostrado muy críticos, acusando al edil de Urbanismo de «fraude de ley» y de «desviación de poder». Consideran que a través de este documento «se altera el modelo territorial vigente».

03

Un «lastre» para el desarrollo urbanístico

Así lo consideran los promotores, que critican que se proteja suelo a través del Catálogo de Protecciones en «los ámbitos nuevos de gran entidad para preservarlos de su transformación urbanística, lo que supone limitar funcionalmente la capacidad de crecimiento del municipio». Entre esas zonas de Alicante estarían La Condomina y Rabasa.

04Protección del barrio de Heliodoro Madrona

El Colegio de Ingenieros de Caminos critica la protección de este barrio al considerar que afectaría «al desarrollo de la ciudad», ya que se ubica en plena fachada litoral. Para los ingenieros supone un paso atrás teniendo en cuenta el mal estado en el que se encuentran las casas y la «imposibilidad» de rehabilitarlas para que «cumplan con las condiciones de habitabilidad».

05Falta de protección para edificios de gran valor

Desde el Colegio de Arquitectos de Alicante apuestan por aumentar la protección de unos 70 edificios y elementos históricos de la ciudad que no están recogidos en la propuesta inicial del Catálogo de Protecciones. Entre ellos, el Club del Mar o la Urbanización La Chicharra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine