La Olleta de Blat forma parte de la cultura gastronómica de Benimantell, al igual que del resto del Valle de Guadalest. Para ensalzar este plato de invierno y otras recetas tradicionales, Benimantell organiza la Semana Gastronómica de la «Olleta de Blat» del 19 al 27 de noviembre. Ocho días de celebración gastronómica que centra su foco, como no podía ser de otra forma, entorno a la Olleta de Blat.

Durante la Semana Gastronómica de la «Olleta de Blat», todos y cada uno de los restaurantes de Benimantell ofrecen menús con la auténtica Olleta de Blat acompañados de recetas tradicionales u otras especialidades.

Desde Benimantell invitan tanto a los turistas como a los propios vecinos de la localidad a que asistan a estas jornadas gastronómicas, que visiten y degusten estos exquisitos platos, cuna de una cocina ancestral, de forma que puedan conocer de primera mano cómo se realiza la Olleta de Blat, así como los ingredientes que la componen.

La gran fiesta de la «Olleta de Blat»

El sábado 19 de noviembre tendrá lugar la fiesta de la «Olleta de Blat» en la Plaza Mayor de Benimantell. Para que todo se desarrolle con agilidad y fluidez se venderán unos tickets a 10 euros (hasta fin de existencias) en los que se incluye la degustación de la olleta y aperitivos diferentes de los restaurantes participantes. Y será a partir de las 13:00 horas, en la carpa instalada en la Plaza Mayor de Benimantell, cuando se celebrará «La Festa de l´Olleta de Blat», dando con este acto inaugurada la semana gastronómica de Benimantell, en la que colaboran Embutits Artesans Gloria de Confrides, situado en la Raconada dels Botijons en Guadalest, y Catering Altea (Buñuelos), Diputación Provincial de Alicante, Patronato de Turismo y Ayuntamiento de Benimantell.

Muchas son las personas que acuden a la Plaza Mayor, que ese día se convierte en un trasiego de grandes ollas rebosantes de este riquísimo guiso con aromas de antaño, siendo precisamente esto el origen de su éxito, su carácter eminentemente popular y entrañable.

El trigo y la Olleta de Blat

El Valle de Guadalest es una zona agrícola y entre sus siembras ha contado siempre con un cereal ancestral, el trigo, ingrediente principal de la «Olleta de Blat».

Elaborar este plato tan propio del Valle de Guadalest suponía un trabajo arduo, ya que a la siembra y recolección del trigo le seguía el ancestral «trillado», separar el grano de trigo de la cáscara, y «aventado», lanzar al aire la mezcla en una zona con brisa para que el aire desplazara la cáscara y quedara solamente el grano.

Una vez conseguida la materia prima de este plato se añadían otros productos locales como alubias, cardos, acelgas, carne de cerdo y aceite de oliva.

Con el tiempo, cuando llegó el arroz al Valle de Guadalest, se elaboró una variante que sustituía el trigo dando lugar al «Arròs amb fresols i penques». A pesar de ello los restaurantes del Valle de Guadalest no han permitido que quede en el olvido un plato tan arraigado a la historia de Benimantell, por ello quienes visitan la localidad pueden degustar tan codiciado plato, «L´Olleta de Blat».

En honor a estos restaurantes que hacen un esfuerzo por mantener entre sus menús este laborioso plato se ha creado la Semana Gastronómica de la «Olleta de Blat», con el objetivo de impulsar y dar a conocer la tradición culinaria de esta tierra.