16 de noviembre de 2016

Líderes religiosos se ofrecen a negociar la paz entre Israel y Palestina

Musulmanes y cristianos defienden en Alicante la creación de dos estados y coinciden con los judíos en que el diálogo entre religiones puede resolver el conflicto

17.11.2016 | 00:56
Líderes religiosos se ofrecen a negociar la paz entre Israel y Palestina
Líderes religiosos se ofrecen a negociar la paz entre Israel y Palestina

Líderes musulmanes, judíos y cristianos, representantes de las tres confesiones de Jerusalén, han unido sus voces en Alicante para reivindicar el papel de las religiones en la solución del conflicto entre Israel y Palestina al considerar que el proceso de paz está «congelado» y que los políticos se han «rendido». Es la posición de la treintena de mandararios que participan en la «Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio», que se celebra en Casa Mediterráneo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Red de Casas, y la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. Un evento en el que por primera vez se reúnen líderes de las tres religiones, dispuestos a negociar, y al que también asisten el obispo de Alicante, Jesús Murgui.

Los dignatarios, que durante tres días han celebrado reuniones privadas para acercar posturas, reivindican la legitimidad de España como mediadora al ser cuna de la tradición histórica de las tres religiones que convivieron en ciudades como Toledo. De ahí su propuesta de que el Gobierno patrocine un comité con representantes de las tres confesiones para negociar «una paz religiosa».

Recogió el guante el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, que animó a no dejarse vencer por la instrumentalización de las religiones en los conflictos. «Es positivo que coincidan en un mismo mensaje frente a grupos como el Daesh que quieren utilizar las religiones como elemento de confrontación. La solución parece lejana pero urge abrir un nuevo horizonte para el proceso de paz. España ha incidido ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas en que hay que facilitar el diálogo. Creemos en el papel de la sociedad civil para acercar» a palestinos e israelíes, afirmó, tras destacar que este año se cumple el 25 aniversario del histórico proceso de paz de Madrid que «abrió una puerta de esperanza a la solución del conflicto». Ybáñez anunció que Exteriores apoyará programas de educación, en internet y de juventud para frenar los extremismos, y habló de un Israel seguro y de una Palestina factible.

En este sentido, mandatarios cristianos, incluidos ortodoxos, y musulmanes defendieron la constitución de dos estados. Como el arzobispo William Shomaly, patriarca latino de la Iglesia católica de Jerusalén. «Hoy más que nunca es la única solución viable, aunque parezca increíble, el que haya dos estados. Ese es el planteamiento concreto que estoy realizando».

El arzobispo dijo que se encuentra en Alicante entre religiosos líderes del Islam y judíos para «encontrar el camino» de la solución del conflicto porque «las negociaciones están heladas. Los políticos están lejos del problema, la comunidad internacional también. Los líderes religiosos de los lugares santos tenemos una responsabilidad en el proceso, que está en punto muerto, para llegar a una paz duradera entre todos los pueblos que viven en Tierra Santa».

El jeque palestino Imán Al-Falouji, presidente del Centro Adam para el Diálogo de Civilizaciones, indicó que «el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pone todo el esfuerzo para la paz pero choca con la negativa del gobierno de Israel». En el debate sobre la responsabilidad de los líderes religiosos en la construcción de la paz, Al-Falouji, dijo que el extremismo israelí desespera al pueblo palestino en respuesta al rabino Yaakov Ariel, quien habló de qué hacer para que los textos religiosos «no se puedan interpretar para matar».

Otro rabino de Jerusalén, Michael Melchior, explicó que el proceso de paz en Oriente Medio prácticamente no existe y que «lo peor es que nadie cree hoy que sea posible. Esto crea frustración entre la gente que odia la violencia. Hay que rescatar la creencia en la paz, hay mucha gente joven que piensa que se puede cambiar nuestra realidad». Melchior abogó por hallar una solución «porque hay mucha gente viviendo junta en la misma tierra, de tres religiones. Todo el mundo quiere abandonar cuando están en la mesa negociando, todo el mundo se ha rendido. Nosotros lo contrario». El rabino desveló que fue viceministro de Exteriores de Israel y lo dejó «porque vi que la paz política no iba a ningún sitio». En cambio, opina que los líderes religiosos tienen influencia real en «miles y miles de personas» de los lugares santos, de ahí que augure la construcción de «una nueva atmósfera propicia para la paz». Fue un mensaje similar al del rabino jefe de Israel, David Lau, quien animó a israelíes y palestinos a abrir una etapa de reconciliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El Consistorio crea una aplicación para denunciar la venta ambulante

Las concejalías de Seguridad y Comercio han dado a conocer la medida tras la reunión de hoy con la...

El alcalde busca un acuerdo con asociaciones deportivas y AMPAS para cerrar los colegios

La edil de Educación asegura, sobre el cambio de horario de los conserjes de 8 a 15.30 horas, que...

La EUIPO alerta de la venta de productos falsos en la campaña de Navidad

La EUIPO alerta de la venta de productos falsos en la campaña de Navidad

Un informe de la Oficina de Propiedad Industrial de la UE cifra en 8.800 millones euros las...

El Consell plantea a la UE incluir la estación intermodal en el Corredor Mediterráneo

El Consell plantea a la UE incluir la estación intermodal en el Corredor Mediterráneo

El secretario autónomico, Josep Vicent Boira, reclama también que el Puerto tenga conexión en alta...

Bankia y los Centros de Investigación Sanitaria becarán a 26 alumnos

Bankia firma un acuerdo con la Red de Centros de Investigación Sanitaria de la Comunidad por el...

Los directores urgen a sacar la Religión de las aulas de cara al pacto educativo

Los directores urgen a sacar la Religión de las aulas de cara al pacto educativo

La asamblea nacional de responsables de los centros de Secundaria acuerda relegarla al «ámbito...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine