16 de noviembre de 2016

Climent aboga ahora por pactar festivos comerciales en determinadas épocas del año

El conseller de Economía considera que debería llegarse a un acuerdo de consenso entre los agentes implicados en el Observatorio del Comercio

17.11.2016 | 00:56

El conseller de Economía, Rafael Climent, considera que en la próxima reunión del Observatorio del Comercio de la Comunidad, que fijará los días festivos de apertura para 2017, se deben alcanzar una solución "consensuada" para los horarios comerciales, que pasaría por llegar a un pacto global de todo el sector, que pasaría por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año. Una propuesta que ya planteó hace unos meses al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Rafael Climent ha explicado que se trata de una materia especialmente sensible, en la que se encuentran confrontados intereses y perspectivas diferentes del pequeño comercio, las grandes superficies, los consumidores, administraciones y trabajadores, en la que todos los agentes son necesarios "pero no todos disponen de los mismos recursos". Por este motivo, dijo, en cumplimiento del Pacto del Botánico, la principal atención se aplicará sobre el comercio de proximidad, "el que genera vida" y sobre los trabajadores del sector, "muchos de ellos con contratos precarios, que tienen derecho a la conciliación y que son los que sufren en primera persona la apertura en domingos y festivos". 

Así lo ha planteado el conseller en una jornada de debate sobre horarios comerciales organizada por CCOO PV, a la que han asistido representantes de las administraciones, patronales de Comercio, organizaciones ciudadanas y partidos políticos y en la que se ha debatido sobre los pros, contras y consecuencias de la apertura en domingo y festivos.

En su discurso, Climent ha lamentado la actual situación de "maremágnum jurídico" y la "indefensión" que padecen los pequeños comercios, por lo que ha subrayado que los horarios comerciales es una cuestión que "preocupa y ocupa" al Consell. A su juicio, se tiene que encontrar un consenso "global" entre todos los agentes del sector implicados que tienen que "ceder" para evitar resolver el problema por vía de los juzgados.

Tras recordar que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que ratifica la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que aprobó el PP en 2013 y que incluía Maisonnave, Climent ha indicado que su departamento estudia esta posibilidad.

Asimismo, ha señalado que Compromís presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en la legislatura anterior, para modificar la ley estatal, que se dé "más autonomía" a las CCAA y acabar con el modelo "arbitrario" de las ZGAT que, a su juicio, están "mal hechas" y crean "desigualdades".

Sin embargo, para Climent lo más importante es alcanzar un consenso "de la forma más rápida y lo antes posible" para arreglar la situación de incertidumbre actual. "Con este panorama la vía judicial no es ni la más fácil ni la más razonable, sino que tenemos que buscar un gran pacto entre el sector", ha insistido el conseller para recordar que son los trabajadores los que están sufriendo "en primera persona las aperturas en domingos y festivos" . Así, ha considerado que el próximo Observatorio de Comercio será "un excelente momento" para plantearse "nuevas vías de negociación" que "podrían pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año para nuestro territorio", ha defendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El tripartito elige a FCC para la limpieza de colegios y dependencias municipales

La empresa, socia de Ortiz en la limpieza viaria, se quedará el servicio hasta que haya nuevo...

Dos testigos clave contradicen la versión policial contra el yerno de Sala

Dos testigos clave contradicen la versión policial contra el yerno de Sala

El encargado del lavadero ratifica ante el juez su primera declaración en la que aseguró que vio...

El Gobierno aprueba el decreto que liberaliza la estiba en el Puerto

El Gobierno aprueba el decreto que liberaliza la estiba en el Puerto

El Ejecutivo remite el texto al Congreso, donde no está claro el apoyo de los partidos para su...

«Disfruto ayudando a decorar la hoguera para hacerla un poco más nuestra»

«Disfruto ayudando a decorar la hoguera para hacerla un poco más nuestra»

La candidata a Bellea del Foc por esta comisión lleva 22 años en Hogueras. Pasó por todos los...

«Me gusta ir de ruta por Alicante para visitar racós y ver monumentos»

«Me gusta ir de ruta por Alicante para visitar racós y ver monumentos»

Leyre, aficionada a escribir, cantar, viajar y cinéfila, inició su trayectoria festera hace 21...

«Como candidata espero contagiar mi ilusión y mi toque de locura»

«Como candidata espero contagiar mi ilusión y mi toque de locura»

«Empecé en la comisión de la foguera Puente Villavieja de pequeñita en el año 1988 y estuve hasta...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine