16 de noviembre de 2016

La Comunidad es la tercera con menos neurólogos

Sólo el 16% de los hospitales que atienden urgencias tienen guardias de neurología

18.11.2016 | 00:52
Sala de neurorradiología en el Hospital General para tratar el ictus severo

Sólo el 16% de los hospitales de la Comunidad Valenciana que atienden urgencias médicas disponen de guardia de Neurología. Así se desprende del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha sido presentado en su 68ª Reunión Anual. Además, el 12% de los centros hospitalarios de urgencias de la Comunidad Valenciana cuentan con servicio de telemedicina y un 32% cuenta con guardia de Neurocirugía las 24 horas del día.

En cuanto a la plantilla de neurólogos, la Comunidad Valenciana es la tercera con menor número de especialistas por habitante. Aunque todos los hospitales generales de la Comunitat tienen servicios de neurología, la cifra de profesionales de este ámbito es de 3,35 por cada 100.000 habitantes, y que Castellón, con 3,14, es la provincia valenciana con menos neurólogos. Para prestar un servicio óptimo sería necesario aumentar ese número hasta los 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, cifra recomendada por la OMS.En total, en la Comunitat existen 6 servicios de neurología, 10 secciones y 11 unidades integradas en el servicio de medicina interna, además de 21 unidades especializadas en diferentes enfermedades neurológicas.

En España se atienden aproximadamente 26 millones de urgencias hospitalarias anuales, con un porcentaje de ingresos del 10,5%, siendo la gran mayoría atendidas en hospitales públicos (casi 21 millones, un 79,5% del total). De ellas, hasta un 14% (lo que supone más de 3 millones de urgencias hospitalarias) son neurológicas, por lo que es la segunda especialidad más requerida en los servicios de urgencias.  Pero a pesar de que los casos neurológicos atendidos en urgencias son en su gran mayoría considerados de nivel I-III (riesgo vital-riesgo vital potencial), entre los hospitales españoles que atienden urgencias médicas, solo un 23,8% disponen de algún modelo de guardia neurológica.
 
"En los últimos años la demanda asistencial de urgencias generales y, de forma paralela, de urgencias neurológicas se ha visto incrementada. Y aunque se ha avanzado, principalmente porque los hospitales terciarios han ido incorporando progresivamente la atención continuada neurológica especializada  -hace 10 años la disponibilidad de un neurólogo de guardia sólo estaba presente en un 13% de los hospitales-  a día de hoy aún existen muchas áreas de población en cuyos centros de referencia la atención neurológica urgente se sigue realizando por médicos de otra especialidad –principalmente de Medicina de Familia o Interna- por carecer de guardias de neurología", señala el Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.
 
El informe realizado para la elaboración del PENTIEN II pone en manifiesto que el mayor porcentaje de urgencias neurológicas que requieren ingreso hospitalario corresponde a las enfermedades cerebrovasculares y que también son este tipo de enfermedades las que más atiende porcentualmente el neurólogo de guardia, seguidas de las crisis epilépticas, las cefaleas y los síndromes confusionales. En la franja nocturna de urgencias acude un tercio de los pacientes con patología neurológica aguda y es por la tarde cuando se produce una la mayor afluencia de pacientes con algún problema neurológico urgente.
 
En aquellos hospitales en los que sí existe algún modelo de guardia neurológica, el más frecuente es el constituido por un neurólogo y un residente de neurología de presencia física durante 24 horas (54,83%). El resto de las modalidades de guardia neurológica consideradas son la formada por un residente de neurología de presencia física 24 horas y un neurólogo localizado 24 horas (19,35%); neurólogo de presencia física 12 horas (9,67%); neurólogo de presencia física 24 horas sin residente de neurología (6,45%); neurólogo localizado 24 horas (6,45%) y neurólogo de presencia física 24 horas junto con dos residentes de presencia física 24 horas (3,22%).
 
Además,  solo el 20% de los centros hospitalarios con servicio de urgencias disponen de Unidad de Ictus, sólo el 6,6% posee Unidades de Neurocríticos y solo el 20% de los hospitales cuentan con servicio de telemedicina. Por otra parte,  la atención continuada neuroquirúrgica durante 24 horas solo está presente en el 29,52% de los hospitales, lo que hace que pacientes con ciertas patologías urgentes (como traumas craneales, compresiones medulares o radiculares, hidrocefalias, tumores, etc.) sean atendidos por los especialistas de Neurología ante la ausencia en estos centros de Neurocirugía.
 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El arte de tejer espacios con las manos

Una reputada diseñadora islandesa enseña la técnica del punto a alumnos de Arquitectura para crear...

El arte de tejer espacios con las manos

Una reputada diseñadora islandesa enseña la técnica del punto a alumnos de Arquitectura para crear...

Echávarri pasa por el escáner

El artista Federico Molinero toma las medidas del alcalde para una escena satírica del tripartito...

Sanidad busca en el extranjero vacunas del tétanos para tratar a jóvenes de 14 años

El ministerio ha contactado con farmacéuticas que venden el medicamento en otros países para...

El tripartito pide a la juez una aclaración y retrasa la libertad horaria comercial

El tripartito pide a la juez una aclaración y retrasa la libertad horaria comercial

El Ayuntamiento solicita al juzgado que resuelva si las tres grandes superficies están ya dentro...

Todos los funcionarios, excepto los médicos, deberán acreditar el valenciano

Todos los funcionarios, excepto los médicos, deberán acreditar el valenciano

La Generalitat admite la excepción cuando sea difícil cubrir un puesto necesario para el servicio

Arranca la obra del paso peatonal en Benimagrell que durará 3 semanas

La actuación tiene un presupuesto de 82.000 euros y servirá para que la velocidad de la avenida se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine