Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han presentado una moción en el Senado en la que exigen al Gobierno central la construcción del "Tren de la Costa", como una línea de cercanías que conecte las ciudades de Gandía y Dénia con Alicante y con paradas en diferentes poblaciones. Compromís pretende que esta nueva línea "sirva de transporte eficiente" para la ciudadanía de las cuatro comarcas implicadas, La Safor, en la provincia de Valencia, y las de la Marina Alta, la Marina Baixa y l`Alacantí, en a de Alicante.

Por ello, ha exigido que el tren realice parada al menos en Bellreguard, Hostal de Sant Jaume, El Verger, Ondara, Pedreguer, Gata, Benissa, Altea, Alfaz del Pí, la Vila Joiosa, el Campello o Sant Joan. De este modo, Compromís desestima el estudio publicado por el Ministerio el pasado 8 de julio, en el que se proponía un tren de alta velocidad y altas prestaciones con parada únicamente en Oliva, Dènia y Benidorm en el recorrido de Gandia-Alicante.

Según la formación, esa propuesta "olvida los intereses de las personas, creando un grave efecto túnel y centrándose únicamente en términos de rentabilidad económica y no de prestación de servicio público". Han insistido que en ningún caso es "aceptable" porque "no se basa en un tren de cercanía real y vertebrador del territorio sino en un tren de alta velocidad que hace de lanzadera del AVE desde Valencia a Alicante".

Asimismo, la moción presentada en el Senado exige al Gobierno central que tenga en cuenta los posibles futuros proyectos de infraestructuras viarias que estén en cualquier de los pasos para su construcción y se puedan ver afectados por la futura línea ferroviaria.