El nuevo Catálogo de Protecciones que tramita la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón, ha recibido numerosas alegaciones de los pequeños y medianos empresarios, promotores y los colegios de arquitectos e ingenieros, que consideran que el documento condiciona el desarrollo futuro de la ciudad. Estas son las principales críticas al documento:

1. Falta de informe de viabilidad económica y de Estudio de Paisaje.

Aunque desde Urbanismo aseguran que el informe económico figura en el expediente y se expondrá al público antes de la aprobación provisional del Catálogo de Protecciones y en estos momentos está abierto el proceso de participación del Estudio de Paisaje, los empresarios (Cepyme y Provia) consideran que esos pasos deberían haberse realizado con anterioridad a la exposición pública para alegar a la versión preeliminar del Catálogo de Protecciones, que ya ha finalizado.

2. Protección de suelo al margen del Plan General.

Los colectivos empresariales y profesionales coinciden al oponerse a que el Catálogo de Protecciones proteja suelo al margen del nuevo Plan General que debe redactar el Ayuntamiento y que no se limite a la protección de edificios. Los promotores se han mostrado muy críticos, acusando al edil de Urbanismo de ¨fraude de ley" y de "desviación de poder". Consideran que a través de este documento "se altera el modelo territorial vigente".

3. Un "lastre" para el desarrollo urbanístico.

Así lo consideran los promotores, que critican que se proteja suelo a través del Catálogo de Protecciones en "los ámbitos nuevos de gran entidad para preservarlos de su transformación urbanística, lo que supone limitar funcionalmente la capacidad de crecimiento del municipio". Entre esas zonas estarían la Condomina y Rabasa.

4. Protección del barrio de Heliodoro Madrona.

El Colegio de Ingenieros de Caminos critica la protección de este barrio al considerar que afectaría "al desarrollo de la ciudad", ya que se ubica en plena fachada litoral. Para los ingenieros supone un paso atrás teniendo en cuenta el mal estado en el que se encuentran las casas y la "imposibilidad" de rehabilitarlas para que "cumplan con las condiciones de habitabilidad".

5. Falta de protección para edificios de gran valor.

Desde el Colegio de Arquitectos apuestan por aumentar la protección de unos 70 edificios y elementos históricos de la ciudad que no están recogidos en la propuesta inicial del Catálogo de Protecciones. Entre ellos, el Club del Mar o la Urbanización La Chicharra.