La Junta de Gobierno Local, con el apoyo de PSOE y Compromís y el rechazo de Guanyar, ha aprobado por urgencia la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del centro, que consolidará la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies de Maisonnave. La propuesta, la misma que se acordó hace un par de semanas en el Consejo de Comercio, se trasladará a la Dirección General de Comercio para que la tramite, dando audiencia a los interesados, antes de aprobarla definitivamente.

Con esta propuesta se consolida la actual zona con libertad horaria, que es la que se aprobó en 2013, durante el mandato del PP. Hace unos meses el Consell inició un proceso de anulación de esta ZGAT al entender que no se tramitó con todas las garantías, pero dio la oportunidad al Ayuntamiento de elevar una propuesta consensuada para tramitarla correctamente. Finalmente, el acuerdo mayoritario pasa por mantener la situación que había desde el año 2013.

La aprobación de la propuesta de ZGAT se produce una semana después de conocerse la sentencia que abre la puerta a que los centros comerciales de los barrios (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) puedan abrir los festivos. Por el momento, el tripartito mantiene su intención de recurrir el fallo y de tramitar en paralelo la consolidación de la zona con libertad horaria de Maisonnave. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, no cerró la puerta a poder alcanzar un acuerdo de aperturas con los centros comerciales pero, al igual que declaró el alcalde, incide en que "hay unas reglas del juego marcadas", que pasan por garantizar que ningún empleado de la plantilla trabaje más de once festivos al año.