Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadora en misión especial para la Alianza de las Civilizaciones

Belén Alfaro: «Por primera vez dialogan líderes religiosos de Israel y Palestina»

Alicante es hoy escenario de un debate religioso, con el foco puesto en Oriente Medio

Líderes religiosos dialogan en Alicante sobre la paz entre Israel y Palestina

Líderes religiosos dialogan en Alicante sobre la paz entre Israel y Palestina

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Líderes religiosos dialogan en Alicante sobre la paz entre Israel y Palestina J. Hernández

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Nasser Al-Nasser; el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri; y el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, abrirán este mediodía en Casa Mediterráneo la cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio.

¿Cuántos participantes se reúnen por la paz en Alicante?

A esta cumbre asisten una treintena de líderes de las religiones judía, musulmana y cristiana, de Israel y Palestina, de Jerusalén, para dialogar y discutir sobre la paz en Oriente Medio. Es una reunión de diálogo interreligioso enfocada hacia la consecución de la convivencia pacífica dentro de sus sociedades y la reconciliación, el rechazo a la violencia, y la prevención de la radicalización y del extremismo.

¿Por qué en España?

España es facilitadora de esta reunión, la alberga y promueve que se puedan reunir esta treintena de líderes religiosos. Es la primera vez que se reúnen públicamente juntos para dialogar por la paz en Oriente Medio. Está dentro de la política exterior española como una prioridad fomentar el diálogo intercultural e interreligioso para la consecución de la paz, como una herramienta de resolución de conflictos. Somos copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones y miembros fundadores del Centro de Diálogo Interreligioso de Viena. Estamos fomentando en los foros internacionales el papel de los líderes religiosos, especialmente en zonas en conflicto, una de ellas la israelo-palestina, fomentando la convivencia pacífica entre las sociedades de ambas comunidades. Estamos fomentando a nivel internacional la inclusión de expertos en aspectos interculturales e interreligiosos en los equipos de mediadores y de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas; y la creación de plataformas de líderes religiosos por la paz en las zonas en conflicto, en apoyo de un mayor entendimiento y respeto entre sus sociedades.

¿Y qué papel pueden tener sus líderes religiosos?

Es un importante papel el que pueden desempeñar porque son muy respetados por sus comunidades y por sus sociedades, son fundamentales. Dentro de esto, España fomenta también los programas en aspectos educativos, con jóvenes, en internet, con proyectos concretos en favor la paz y la tolerancia, la difusión de mensajes positivos en favor de la reconciliación, contra la violencia y por la prevención del extremismo.

¿Cómo pueden llegar a la gente? El proceso de paz parece bastante enquistado...

Los líderes religiosos son muy influyentes, son respetados, y su actitud a favor de la paz y de la convivencia pacífica y del respeto mutuo es esencial. España facilita este papel de los líderes religiosos en favor de la construcción de la paz desde Alicante.

¿Es una reunión sólo para Oriente Medio o va más allá?

La reunión que tenemos es sobre Oriente Medio y centrada en el conflicto entre israelíes y palestinos, y en conseguir la paz, la convivencia pacífica. Y por la prevención del extremismo en la zona y la radicalización. España facilita este encuentro, es la primera vez que se reúnen públicamente juntos muchos de los líderes que acuden a esta reunión. Creemos que esto es positivo. Esperamos, deseamos, que el trabajo que realizan los líderes religiosos pueda dar en un futuro un fruto a favor de la paz y de la convivencia.

Compartir el artículo

stats