Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) presentarán, por primera vez en lo que va de mandato, una iniciativa conjunta al próximo pleno municipal. El motivo que ha unido a ambos grupos es su rechazo a la nueva gasolinera autorizada por el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, en la pedanía de Santa Faz. Una instalación que ha despertado las quejas de los vecinos, que han recogido más de 700 firmas.

La moción de PP y Ciudadanos propone crear una comisión municipal a través de la cual revisar la concesión de la licencia a la gasolinera así como elaborar un informe para ampliar el perímetro de protección del caserío en el Catálogo de Protecciones que tramita Pavón, propiciando una zona verde en los terrenos de alrededor. La suma de ambos grupos les garantiza la obtención de 13 votos a favor frente a los 14 que suma el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y los dos de los ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, cuyo posicionamiento podría ser determinante.

Tal y como recogen PP y Ciudadanos en su moción, el hecho de que la Concejalía de Urbanismo haya concedido licencia para instalar una gasolinera en el solar ubicado junto a la rotonda de Santa Faz, justo en el acceso al caserío, «ha suscitado alarma y la protesta unánime de los vecinos de Santa Faz». Además, entienden que la presencia de una gasolinera en este punto «menoscaba y perjudica la imagen y el entorno de una de las más valiosas piezas patrimoniales de Alicante». A ello se añade, agregan los grupos de la oposición, «las serias dudas sobre la viabilidad jurídica de la licencia concedida y el hecho de que el proyecto, tal y como está concebido, provocará problemas de tráfico y convivencia».

Los grupos de la oposición también cuestionan que el Catálogo de Protecciones que tramita Urbanismo «circunscribe la protección al inmueble del monasterio y su torre, obviando su entorno más allá de lo razonable». Por ello plantean que en la comisión se elabore una propuesta para aumentar la protección del entorno del caserío y «garantizar para el futuro la preservación de este patrimonio monumental, histórico y cultural».

Además, plantean que se elabore una propuesta urbanística «que implique la puesta en valor del caserío de la Santa Faz, incluida la calificación del suelo circundante como zona verde, en su caso, y la construcción de un parque urbano y otras alternativas, que pongan en valor la puerta de acceso al monasterio de la Santa Faz.

Tras las quejas vecinales, Pavón explicó que se vio obligado a expedir el permiso al tener el informe favorable de la Conselleria de Cultura. El Ayuntamiento le pidió que se pronunciara al situarse la futura gasolinera en el entorno de la Torre de la Huerta de Santa Faz, que es Bien de Interés Cultural (BIC).