La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abre el plazo de licitación para contratar 3.300 plazas en centros residenciales de personas mayores en la Comunidad. Lo publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el plazo de ofertas acaba el 4 de enero de 2017.

Es un concurso abierto a todas las empresas que prima la calidad frente al precio por un contrato de tres años prorrogables a otros tres y 379.739.225 euros. Se divide en 13 lotes por comarcas y de 90 a 430 plazas cada uno.

Parte del modelo de concertación de plazas está anulado por sentencia del TSJ y el Consell quiere «garantizar a los mayores una atención residencial adecuada», con atención preferente a los más desprotegidos, con libre elección de centro. Dada la insuficiencia de plazas públicas se contratan estas en centros residenciales y para «desmercantilizar el sector» se incluyen cláusulas sociales. Se podrá derivar a personas con un Plan Individual de Atención (PIA) y a no dependientes con una necesidad social.