La sección primera de la Audiencia de Alicante ha condenado a un año, nueve meses y un día de prisión a un hombre que se quedó más de 2.000 euros que asociaciones de padres y madres de alumnos de colegios de la zona sur de Alicante aportaban para las actividades extraescolares, hace ahora tres años.

En concreto, del colegio Manjón Cervantes se apropió de 2.131 euros, como ha reconocido el condenado, prácticamente el presupuesto de todo un año con que cuenta una Ampa según apuntan desde el propio centro.

La sentencia condena al autor por "apropiación indebida", pero suspende la ejecución de la pena a cambio de que indemnice a la mercantil con más de 4.000 euros por daños indirectos, porque las Ampa dejaron de contratar con ellos en años sucesivos tras lo sucedido. También se compromete el acusado a no delinquir en dos años.

La propia asociación de padres del colegio Manjón reconoce que al año siguiente cambió de empresa para hacer las extraescolares.

El condenado trabajó como comercial en Vergara y Agüero, y llevaba la gestión y el cobro de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Alicante para estas actividades.

La entonces presidenta de la Ampa en el colegio Manjón Cervantes asegura a INFORMACIÓN que lo sucedido no afectó a las actividades que se organizaron, tenis y fútbol entre otras, porque la Ampa presentó su cuentas ajustadas y la empress se encargó de cumplir lo acordado inicialmente.

En el juicio el propio implicado reconoció el desfalco, que se apropió de 1.928 euros de su empresa tras engañar al administrador de la misma y hacer que emitiera o anulara determinadas facturas, y que se había quedado con el dinero aportado por las Ampa, como de la del Manjón Cervantes.

Como el acusado devolvió lo defraudado antes del juicio, se le ha aplicado una "atenuante de reparación del daño".