La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, tacha de "fracaso" la aplicación del programa XarxaLlibres por la gratuidad de los libros de texto en la ciudad.

De las 41.639 solicitudes presentadas para suscribirse al plan, tal y como quedó patente en los últimos datos aportados por la concejala de Educación, María José Espuch, "sólo cerca de 9.000 personas han podido beneficiarse del total de las ayudas", recuerda De España.

"Estamos hablando de que después de tanta propaganda y de tantas declaraciones, al final la totalidad de la ayuda llegará sólo a cerca de la quinta parte de las personas interesadas", calcula la edil popular, quien añade que "por tanto, la cantidad a invertir entre tres administraciones públicas como son el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, está en torno a los 2,1 millones de euros y no los 8.326.967,22 euros que anunciaron al principio".

Al final, continúa la concejal popular, "una cantidad que iba a ser destinada para ayudar a las familias con niños en edad escolar, resulta que está muy alejada de las expectativas".

La edil del PP califica de "caótica" la gestión llevada a cabo desde la Concejalía de Educación, "porque al final, muchos padres no han sabido a qué atenerse al comienzo del curso, si comprar los libros o esperar a saber si iban a recibir la totalidad de la ayuda, y luego con el curso en marcha han descubierto que no eran merecedores de la ayuda".

"Muchos padres han tenido que encargar el material escolar con el curso ya empezado por la falta de información y coordinación de una ayuda que al final sólo ha llegado a la quinta parte de los solicitantes", concluye De España.