El responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, adscrita a la Fundación Fisabio, y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el doctor Domingo Orozco, ha recibido el accésit de Docencia e Investigación en la 3ª Edición de los “Premios a la Trayectoria Profesional”, que otorga la Organización Médica Colegial (OMC).

Estos galardones, que son propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales, constan de seis modalidades, Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión. Así, un total de nueve médicos españoles han sido reconocidos por su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina.

Domingo Orozco tiene un largo recorrido, tanto clínico como docente e investigador. Ha desempeñado su labor como médico de familia en diferentes centros de salud docentes y actualmente tiene su plaza en el centro de salud Cabo Huertas. Asimismo, es el responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Sant Joan y profesor asociado de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. También es secretario del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital de Sant Joan.

A nivel nacional, es el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, cargo que ocupa desde hace dos años; es miembro del Comité Técnico de la estrategia de abordaje de la cronicidad en el Ministerio de Sanidad y en la Comunidad Valenciana. Igualmente, ha sido miembro del Comité Editorial de la revista ‘Primary Care Diabetes’ y de la ‘Revista Atención Primaria’, y coordinador del ‘Special Interest Group on Chronic Diseases’ de la sociedad mundial de Medicina de Familia (Wonca).

Además, Orozco ha ocupado un lugar importante en sociedades científicas de la especialidad, siendo miembro de la organización europea Wonca de Medicina de Familia y Atención Primaria y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Anteriormente, ya fue presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia durante seis años.