14 de noviembre de 2016

Los jóvenes alicantinos tendrán un nuevo bono transporte con «tarifa plana»

El Ayuntamiento subvencionará la tarjeta a partir de enero con viajes ilimitados en autobús y TRAM

16.11.2016 | 01:11
Los jóvenes alicantinos tendrán un nuevo bono transporte con «tarifa plana»

Costará 15 euros al mes y la podrán usar usuarios de 4 a 30 años. El Consistorio invertirá en la medida 200.000 euros.

El comienzo del año 2017 traerá consigo una firme apuesta por el transporte público en la ciudad de Alicante. La Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad emitirá un nuevo bono transporte dirigido a los jóvenes alicantinos desde los 4 hasta los 30 años, que les permitirá realizar viajes ilimitados en todas las líneas del transporte metropolitano, por 15 euros al mes.

Un novedoso sistema de tarifa plana que convivirá con las otras dos tarjetas de transporte que existen en la actualidad para los usuarios más jóvenes: el «bono móbilis escolar», para los menores desde los 4 hasta los 15 años, que puede adquirirse por 16,50 euros y tiene una carga de 30 viajes; y el «bono móbilis jove», para los viajeros de entre 16 y 30 años, que por 21,20 euros ofrece también 30 desplazamientos.

La nueva tarjeta viene sin embargo con dos grandes novedades: sólo podrán adquirirlo los jóvenes residentes en Alicante, por lo que tendrán que acreditarse como tales para adquirirlo; y con ella podrá utilizarse todo el sistema TAM de autobús: las líneas urbanas de la ciudad, además de las interurbanas que conectan Alicante con El Campello, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Los jóvenes podrán también acceder a las líneas del tranvía TRAM, que unen la ciudad con El Campello, con la Playa de San Juan y con San Vicente, sin límite de viajes durante el mes.

El concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, ha destacado a este diario que «esta tarifa plana beneficiará en primer lugar a los jóvenes alicantinos, porque es un colectivo que utiliza bastante el transporte público. Para acudir a la Universidad, al instituto o al colegio, algunos hasta cuatro veces al día, si vuelven a casa para comer. También son muchos los que utilizan el transporte público para buscar trabajo, a diario. Este bono será un alivio, un ahorro para la economía de las familias alicantinas».

Marcos explicó que los «jóvenes son los viajeros del futuro» y que por eso «la intención es empezar a concienciar y fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos desde pequeños, para que se acostumbren al uso del autobús o del TRAM y sea cotidiano para ellos, en vez del vehículo privado».

La tarjeta aporta además comodidad y autonomía a los usuarios, «porque no tendrán que estar pendientes de si tienen o no viajes en su bono, de ir a cargarlo, así utilizarán con mayor frecuencia el transporte público». Marcos anunció que ésta será sólo la primera de una serie de medidas destinadas a subvencionar el transporte público para los colectivos más vulnerables de la ciudad, «a los que hay que prestar más atención, por éso, durante 2017 pretendemos ofrecer bonos similares para desempleados o personas con rentas bajas».

Con la Conselleria
El nuevo bono, subvencionado en exclusiva por el Ayuntamiento de Alicante, supondrá una inversión de 200.000 euros para las arcas municipales, «un esfuerzo importante por la movilidad sostenible y agradecemos también el que realiza la Conselleria (administración de la que depende el tren), al incluirlo en el sistema TAM», según declaró el edil del tripartito.

El nombre que se baraja para esta nueva tarjeta de transporte es «Bono móbilis joven Alacant», aunque todavía no es definitivo. El bono se venderá en los mismos centros autorizados que el resto de tarjetas de transporte.

El bono joven servirá también para las dos nuevas líneas circulares de autobús, la 14A y la 14B, que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, los jueves y sábados no festivos, en horario de 7.00 a 22.30 horas. Y para la nueva línea nocturna 03N desde Plaza de la Luna a Villafranqueza, que conectará los barrios periféricos con el centro, los viernes, sábados y vísperas de festivos en horario nocturno desde las 23.30 hasta las 5.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

La plaza sigue con los dos escenarios intactos, situados a ambos lados de la puerta principal de...

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Protesta de los interinos que no tienen la capacitación del valenciano

Interinos docentes que no tienen la capacitación en valenciano y pierden su puesto de trabajo el...

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

El PP elevó la propuesta a la Generalitat después de que el pleno de la localidad rechazara una...

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

Educación ha previsto 589 y se han solicitado 494, mientras que el colegio La Almazara y Miguel...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine