14 de noviembre de 2016

El Consell suprime que los promotores recalifiquen suelo de no urbano a urbanizable de Alicante

La Generalitat modifica la Ley urbanística para devolver todas la competencias a los ayuntamientos

14.11.2016 | 15:24

Los PAIs que sean viables y estén paralizados tendrán un plazo de diez años para ejecutarse

La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que prepara la Generalitat Valenciana contempla la eliminación de la posibilidad que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable, por lo que se reforzará la gestión directa de las administraciones locales. "El diseño de una ciudad no puede venir motivado por los intereses particulares de los propietarios de suelo o de la ocurrencia del último que llega a un pueblo a promover alguna actuación", ha remarcado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras mantener una reunión de trabajo con el grupo de expertos y profesionales 'Espai Territori' para abordar el nuevo modelo de territorio y perfilar las modificaciones de la Lotup.

Salvador ha subrayado que su departamento y el grupo de expertos ha trabajado en un modelo urbanístico basado en criterios "de mejora la democracia del urbanismo" con el objetivo de hacerlo "más moderno" y que "atienda a la perspectiva de género con una mirada especial hacía el mundo rural". "Lo que queremos es ordenar y crear un nuevo modelo que sea sostenible y para las personas y en el que se recupere la función social", ha defendido.

A su juicio, la Comunidadt viene de "un modelo basado en la especulación" que ha dejado en todo el territorio de la Comunitat "Programas de Actuación Integrada (PAIs) 'fantasmas' y una mala planificación que ha llevado a una ingente cantidad de demandas por responsabilidad patrimonial por la mala gestión del gobierno anterior".

Por ello, ha avanzado que la modificación de la Lotup contemplará la eliminación de la posibilidad de que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable con el objetivo de reforzar la gestión directa que compete a las administraciones locales que es la que "tiene la voluntad de servicio público". "En esencia, se recupera un urbanismo sostenible y un crecimiento armónico en el territorio", ha destacado.

Para Salvador, lo que no puede ser es que el diseño de una ciudad "esté motivado por los interese particulares de los propietarios de suelo o de la ocurrencia del último que llegaba a un pueblo a promover alguna actuación". De este modo, ha destacado que se revierte "el poder" a la gestión directa de la administración local que es "la que vela por el interés general".

Por otro lado, la modificación de la norma urbanística también recoge dos fórmulas para buscar "una solución" a los conocidos como 'PAIs fantasmas'. Por una parte para aquellos que en estos momentos están paralizados o en suspensión pero tienen posibilidad de desarrollarse en el futuro, la consellera ha indicado que se ha planteado que "se reduzcan las unidades de ejecución" y se dé un plazo de diez años para desarrollarlos.

Sin embargo, para los PAIs que tienen un carácter "más antieconómico y no encajan en el modelo de ordenación del territorio del nuevo Consell" se ha propuesta su reparcelación inversa para "reducir las cargas fiscales y urbanas a los propietarios", ha explicado Salvador. "Con estas modificaciones damos un paso valiente frente al inmovilismo del antiguo gobierno que miró hacia otro lado y es el responsable de esta situación y damos una solución y seguridad jurídica con tal de abordar, diseñar y resolver las problemáticas del urbanismo", ha indicado la titular de Obras Públicas.

Por otro lado y cuestionada sobre si su departamento ha intentado simplificar la burocracia administrativa en las tramitaciones, Salvador ha lamentado que se trata de una cuestión "difícil" porque atañe a diferentes administraciones. No obstante, ha señalado que su departamento ha hecho "un esfuerzo" por "agilizar y facilitar las tramitaciones", pero ha admitido que es "muy difícil" atajar esta situación porque "los tiempos de la administración están muy lejos de ser razonables para la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Diez noticias que quizá no viste este fin de semana
Diez noticias que quizá no viste este fin de semana

Diez noticias que quizá no viste este fin de semana

Repasa de un vistazo las principales informaciones publicadas este sábado y domingo

«En la Ofrenda me acuerdo de los que me inculcaron la Fiesta y ya no están»

«En la Ofrenda me acuerdo de los que me inculcaron la Fiesta y ya no están»

Ainhoa es otra candidata a Bellea del Foc con una larga trayectoria. «Desde antes de nacer...

«Lo que más me hace sentir son las mascletàs, el olor a pólvora»

«Lo que más me hace sentir son las mascletàs, el olor a pólvora»

Nerea es otra foguerer de tradición puesto que desde que nació pertenece a las Hogueras. «Uno de...

Las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol presentan la revista Sancta María

La publicación permite conocer la historia y las singularidades de ambas asociaciones religiosas

Un acuario con UCI para peces enfermos

Un acuario con UCI para peces enfermos

Acaba la reforma de la pecera de la plaza Nueva tras más de un año y medio cerrada por la muerte...

San Vicente recauda casi medio millón de euros en multas de tráfico

San Vicente recauda casi medio millón de euros en multas de tráfico

La edil de Seguridad sostiene que la acumulación de un total de 2.763 expedientes se debe a...

La UA crea más plazas de catedrático y precariza la plantilla de profesores

La UA crea más plazas de catedrático y precariza la plantilla de profesores

La Universidad cuenta con el número más elevado en los últimos siete años de titulares de la plaza...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine