14 de noviembre de 2016

El Consell suprime que los promotores recalifiquen suelo de no urbano a urbanizable de Alicante

La Generalitat modifica la Ley urbanística para devolver todas la competencias a los ayuntamientos

14.11.2016 | 15:24

Los PAIs que sean viables y estén paralizados tendrán un plazo de diez años para ejecutarse

La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que prepara la Generalitat Valenciana contempla la eliminación de la posibilidad que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable, por lo que se reforzará la gestión directa de las administraciones locales. "El diseño de una ciudad no puede venir motivado por los intereses particulares de los propietarios de suelo o de la ocurrencia del último que llega a un pueblo a promover alguna actuación", ha remarcado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras mantener una reunión de trabajo con el grupo de expertos y profesionales 'Espai Territori' para abordar el nuevo modelo de territorio y perfilar las modificaciones de la Lotup.

Salvador ha subrayado que su departamento y el grupo de expertos ha trabajado en un modelo urbanístico basado en criterios "de mejora la democracia del urbanismo" con el objetivo de hacerlo "más moderno" y que "atienda a la perspectiva de género con una mirada especial hacía el mundo rural". "Lo que queremos es ordenar y crear un nuevo modelo que sea sostenible y para las personas y en el que se recupere la función social", ha defendido.

A su juicio, la Comunidadt viene de "un modelo basado en la especulación" que ha dejado en todo el territorio de la Comunitat "Programas de Actuación Integrada (PAIs) 'fantasmas' y una mala planificación que ha llevado a una ingente cantidad de demandas por responsabilidad patrimonial por la mala gestión del gobierno anterior".

Por ello, ha avanzado que la modificación de la Lotup contemplará la eliminación de la posibilidad de que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable con el objetivo de reforzar la gestión directa que compete a las administraciones locales que es la que "tiene la voluntad de servicio público". "En esencia, se recupera un urbanismo sostenible y un crecimiento armónico en el territorio", ha destacado.

Para Salvador, lo que no puede ser es que el diseño de una ciudad "esté motivado por los interese particulares de los propietarios de suelo o de la ocurrencia del último que llegaba a un pueblo a promover alguna actuación". De este modo, ha destacado que se revierte "el poder" a la gestión directa de la administración local que es "la que vela por el interés general".

Por otro lado, la modificación de la norma urbanística también recoge dos fórmulas para buscar "una solución" a los conocidos como 'PAIs fantasmas'. Por una parte para aquellos que en estos momentos están paralizados o en suspensión pero tienen posibilidad de desarrollarse en el futuro, la consellera ha indicado que se ha planteado que "se reduzcan las unidades de ejecución" y se dé un plazo de diez años para desarrollarlos.

Sin embargo, para los PAIs que tienen un carácter "más antieconómico y no encajan en el modelo de ordenación del territorio del nuevo Consell" se ha propuesta su reparcelación inversa para "reducir las cargas fiscales y urbanas a los propietarios", ha explicado Salvador. "Con estas modificaciones damos un paso valiente frente al inmovilismo del antiguo gobierno que miró hacia otro lado y es el responsable de esta situación y damos una solución y seguridad jurídica con tal de abordar, diseñar y resolver las problemáticas del urbanismo", ha indicado la titular de Obras Públicas.

Por otro lado y cuestionada sobre si su departamento ha intentado simplificar la burocracia administrativa en las tramitaciones, Salvador ha lamentado que se trata de una cuestión "difícil" porque atañe a diferentes administraciones. No obstante, ha señalado que su departamento ha hecho "un esfuerzo" por "agilizar y facilitar las tramitaciones", pero ha admitido que es "muy difícil" atajar esta situación porque "los tiempos de la administración están muy lejos de ser razonables para la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La venta de "smartphones" piratas provoca 386 millones de euros en pérdidas

Un informe de la EUIPO revela que el 10% de los móviles que se venden en España son falsificados

Turismo identifica el valenciano con la bandera catalana

Turismo identifica el valenciano con la bandera catalana

La concejalía asegura que es un error y el PP cree que es intencionado

Cinco compañías aéreas se disputan la ruta Alicante-Ámsterdam en el aeropuerto

Cinco compañías aéreas se disputan la ruta Alicante-Ámsterdam en el aeropuerto

El refuerzo de las operaciones de KLM hará que el próximo verano haya hasta 9 vuelos diarios con...

Sanidad acuerda con una asociación retirar los 30 conejos de un solar

Sanidad acuerda con una asociación retirar los 30 conejos de un solar

El Ayuntamiento achaca la desaparición de más de la mitad que había a alguien que se los llevó en...

El IES María Blasco da por controlado el brote de sarna que padecen tres alumnos

El IES María Blasco da por controlado el brote de sarna que padecen tres alumnos

La dirección del centro señala que los estudiantes están en tratamiento y que pueden estar en...

La Gala de la Mujer premia a cinco sanvicenteras y al servicio VioGen

Es el acto central de una semana de actividades donde destaca una exposición de fotos de vecinos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine