Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reduce a mínimos los menores en el Hogar Provincial

La Conselleria de Políticas Inclusivas deriva a niños y adolescentes a centros concertados pese a tener sitios libres

Fachada principal del Hogar Provincial de Alicante, en una imagen tomada la pasada semana. pilar cortés

Apenas 6 de las 35 plazas de las que dispone el Hogar Provincial para menores están a día de hoy ocupadas por niños y adolescentes tutelados por la Generalitat Valenciana. La actual ocupación preocupa a los trabajadores de la instalación dependiente de la Diputación de Alicante, que alertan de una importante bajada de los menores a cargo del Gobierno valenciano que han residido durante este año en el Hogar Provincial. Los datos, los únicos facilitados por la propia Conselleria de Políticas Inclusivas, son contundentes: la cifra de menores que han residido en la instalación ha caído en dos años un 41%, pese a que los niños a cargo de la Generalitat en la provincia de Alicante han subido un 4% durante este mismo periodo. De hecho, si en 2014, el 24% de los menores tutelados por la Generalitat que pasaban por centros iban a parar al Hogar Provincial, este año la cifra ha bajado hasta el 13%, 11 puntos menos.

Pero los trabajadores de la instalación dependiente de la Diputación van más allá, ya que, según explican, la Conselleria de Políticas Inclusivas deriva estos menores a centros concertados, la mayoría adscritos a la Iglesia Católica y que salen más caros para la administración pública. Técnicos de menores cifran en unos 100 euros diarios el coste añadido para la Generalitat Valenciana entre derivar a un menor a un centro público o a uno concertado. La conselleria, sin embargo, se ha negado a facilitar a qué centros -salvando las cifras facilitadas sobre el Hogar Provincial-, y en qué número han sido derivados los menores durante este año 2016.

Fuentes de la Diputación de Alicante, que coinciden en la valoración con el sindicato UGT en la institución, lamentan que la Generalitat «no aproveche» las instalaciones -habilitadas en parte para niños- y los profesionales que trabajan actualmente en el Hogar Provincial, expertos en el trato a menores. Fuentes próximas a los empleados de la instalación dependiente de la Diputación sospechan de que la Generalitat prevé potenciar otro uso para el Hogar Provincial, en el que a día de hoy, además de menores, también residen ancianos. Las mismas fuentes recuerdan que la Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de mil plazas para reducir la lista de espera de mayores que quieren residir en un centro público. Hoy, cerca de 1.200 personas esperan plaza en la provincia de Alicante. Una espera que ronda el año y medio.

Compartir el artículo

stats