La junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha denunciado hoy la escasez de personal y la "precarización" del servicio, que va a provocar según sus cálculos que los interinos constituyan en breve más de un 20 % de una plantilla "envejecida".

Los trabajadores han criticado en un comunicado el "bloqueo que supone la continuada dilatación en el tiempo" de respuesta a sus reivindicaciones, así como la "falta de voluntad política" para solucionar estos problemas.

La junta de personal considera que las negociaciones con la dirección del Consorcio quedaron rotas el pasado 19 de octubre, lo que llevó a los funcionarios a no prestar servicios extraordinarios ni a asumir sustituciones ni designaciones entre los días 7 y 11 de este mes.

Esas movilizaciones han constatado, agrega, "hasta qué punto el mantenimiento del personal mínimo operativo de los distintos parques y áreas depende de la realización de horas extraordinarias y sustituciones".

En octubre, un mes en el que no hay libranzas por vacaciones, "hemos comprobado que en la mayoría de los turnos se sobrepasan los 50 años de edad de media", informa la junta de personal.

En esta línea, los representantes de los trabajadores califican de "ridícula" la oferta pública de empleo aprobada por la institución, que ha sido recurrida ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo porque "apenas cubrirá las vacantes de jubilación de estos tres últimos años".

"Hemos constatado además la inoperancia, la improvisación y la falta de planificación y de voluntad política de la dirección del Consorcio ante la precarización del servicio público que prestamos", puntualizan.

La junta de personal sostiene que se van a sustituir trabajadores fijos por interinos, quienes "en breve llegarán a constituir más de un 20 % de la plantilla", con el consiguiente deterioro del servicio.

Por el contrario, las distintas administraciones públicas "se afanan en fomentar el voluntariado asignándole funciones y competencias para las que no está preparado", añade.

Según asegura, la dirección del Consorcio se ha fijado como una prioridad la adaptación del organismo a La Ley de Servicios de Bomberos de la Generalitat Valenciana por lo que se refiere a organigrama y estructura de mandos.

Sin embargo, sigue sin elaborar "un mapa de riesgos de la provincia, de distribución de efectivos y una planificación de futuro, largamente demandados por la parte social".

La asamblea de trabajadores del Consorcio celebrada el pasado 27 de octubre ha acordado adoptar otras medidas de presión para que la dirección vuelva a convocarles con "verdadera voluntad de llegar a acuerdos"