El mismo día que el secretario autonómico de Medio Ambiente anunciaba que obligaría al Puerto a invertir cuatro millones de euros en medidas anticontaminación para la descarga de graneles, los vecinos de la zona sur hacían pública una resolución del Síndic de Greuges urgiendo de nuevo a la administración autonómica y local a tomar medidas.

En cuanto a la licencia ambiental que corresponde tramitar al Ayuntamiento, el Síndic opina que son las empresas titulares de las instalaciones las que tienen que solicitarla y no el Puerto. El Síndic entiende que la Autoridad Portuaria está obligada a regularizar la situación pero ello «en modo alguno la convierte en titular de las actividades contaminantes que se realizan en el Puerto». En cuanto al permiso autonómico entiende también «que son las empresas titulares de las instalaciones, y no la Autoridad Portuaria, quienes deben solicitarla». No obstante, fue el Puerto quien la solicitó en enero de 2015.

En concreto, en su recomendación, el Síndic pide que «teniendo en cuenta que los vecinos llevan soportando esta situación injusta durante hace más de diez años», desde la administración «se adopten todas las medidas legales que sean necesarias para evitar el ejercicio de unas actividades contaminantes sin la autorización autonómica de emisiones a la atmósfera, sin la licencia municipal ambiental y sin medidas correctoras eficaces que eliminen totalmente la contaminación existente». Una situación que, según el Síndic, está afectando «al derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y a los derechos constitucionales a la protección de la salud».

En su escrito, el Síndic revela que en junio, la Conselleria de Medio Ambiente denegó la autorización al Puerto al entender que las medidas propuestas eran insuficientes. Ahora, según indicó ayer el secretario autonómico, se ha llegado a un acuerdo para que se inviertan cuatro millones en medidas anticontaminación, entre las que estaría la de cubrir completamente la actividad de carga y descarga de graneles, como reclaman los vecinos y el Síndic.