Medio centenar de personas han protestado esta tarde por el cambio de nombre del barrio José Antonio, que pasará a llamarse barrio de Miguel Hernández, según la propuesta aprobada por la comisión municipal de la Memoria Histórica que está pendiente de aprobación definitiva por el equipo de gobierno. Vecinos de la zona han participado en una movilización que ha arrancado en la avenida de Elche, que ha estado provisionalmente cortada al tráfico.

Durante el inicio de la protesta vecinal, se han visto banderas de La Falange y pancartas en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, que se han exhibido de nuevo cuando los manifestantes se han concentrado posteriormente en torno a la actual División Azul, que también cambiará de nombre. En un primer momento, la propuesta de la Concejalía de Memoria Histórica, dirigida por Compromís, era que pasara a conocerse como plaza del Pueblo Gitano, aunque ante las protestas vecinales se llamará plaza de la Igualdad.

Los organizadores finalmente han recortado en su recorrido para no volver a cortar la avenida de Elche por segunda vez tras su paso por la todavía rotonda conocida como División Azul. Los vecinos han gritado contra el cambio del nombre del barrio propuesto por el Ayuntamiento, que está pendiente solo de la aprobación de la Junta de Gobierno. «No al cambio» y «Menos mirar y más participar» han sido algunos de las frases más escuchadas durante la protesta.