Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chicos ganan a las chicas con el ratón

La decana de la Facultad de Educación destaca que sin ordenadores para todos, las niñas pueden quedar marginadas del dominio digital

Los chicos ganan a las chicas con el ratón

El estereotipo cultural que subyace en nuestra sociedad sigue dirigiendo hacia el mundo tecnológico más a los niños que a la niñas. Este hecho lo ponen en evidencia algunas de las ponencias del XIX Congreso Internacional sobre Tecnologías y Educación, que reúne estos días en Alicante a un millar de expertos en estas lides. «Las investigaciones demuestran que en las clases en las que se trabaja en grupo con un ordenador, porque tampoco hay para todos, el que se apodera del ratón es el niño y no la niña, que se queda marginada. Hay que educar para que la niña tenga las mismas oportunidades en el dominio de las habilidades, y estimularlas para que no pierdan la confianza en la tecnología y en las ciencias en general», subraya la decana de la Facultad de Educación, María Ángeles Martínez.

¿Marginadas?, ¿relegadas?, ¿cómo es posible si desde pequeñitos, todos y todas manejan los dispositivos digitales por igual? Puede que sea así en la base, en un inicio, señalan los expertos, pero que su uso se redirija educativamente como corresponde, dependerá de los profesores «que deberán estar atentos para que la mujer también participe y no se quede en un segundo plano en el dominio digital».

Si ya parece clara la existencia de una brecha entre el alumnado que domine la tecnología y el que no, de cara a la vida laboral que les espera, «en la cuestión de la mujer sería muy grave que quedara fuera de esa inmersión digital en el dominio de las habilidades», enfatiza Martínez.

Por ello considera a su vez, no menos importante, que las investigaciones al respecto cuenten con el punto de vista de la mujer, «sus intereses y preocupaciones, porque de esta forma se ampliará la base de las temáticas».

Mirando hacia casa, en este caso la Facultad de Educación que dirige, la decana asegura que en todos los planes de estudio de carreras que figuran entre las más demandadas un año tras otro, se incluye una asignatura «obligatoria» sobre la introducción a la formación digital. «Todos los futuros maestros reciben esa formación en la Universidad de Alicante», concluye.

Compartir el artículo

stats