Alicante acogerá la próxima semana una cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio con representantes de las confesiones judía, musulmana y cristiana, una iniciativa organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa del Mediterráneo y la Red de Casas.

El encuentro tiene como objetivo promover el diálogo interreligioso en apoyo de la tolerancia y el respeto, contra extremismos y en favor de la paz en esa región, y prevé reuniones cerradas entre los líderes del lunes 14 al miércoles 16. Pese a que los contactos comienzan la víspera, el martes darán la bienvenida a los participantes el presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, y el alcalde anfitrión, Gabriel Echávarri, así como el director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros.

En la apertura también asistirán el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Nasser Al-Nasser; el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia de España, Javier Herrera García-Canturri; y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Ignacio Ybáñez.

Además, habrá un panel público titulado "La responsabilidad de los líderes religiosos en la construcción de la paz en Oriente Medio". Los líderes religiosos desempeñan un papel esencial en la construcción de la paz y España está comprometida a nivel internacional con el refuerzo del diálogo y de la reconciliación de las comunidades religiosas de todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, así como con el impulso a la paz y a la coexistencia pacífica en Tierra Santa. Por ello, el Gobierno español albergará esta reunión en Alicante, donde los líderes religiosos debatirán durante tres días a favor de la paz entre sus pueblos, la promoción del respecto y la reconciliación, y la prevención de la incitación al odio y la violencia.