El presidente de Jóvenes Agricultores, Asaja, Eladio Aniorte, presentó ayer en la Diputación el informe final sobre la recuperación del arroz «Bombón», una variedad autóctona de este cereal que se comenzará a comercializar en 2018. El proyecto de investigación impulsado por la Diputación de Alicante, Asaja y Pego Natura ha concluido con éxito la fase experimental, lo que ha permitido la recuperación de la primera cosecha desde el año 1975 de este cultivo autóctono. Ahora se pretende triplicar la producción y obtener semilla certificada en 2017 para poder comercializar el arroz un año después.

El próximo lunes se va a realizar la presentación oficial del arroz en una jornada profesional en el CDT de Alicante, en la que se podrá degustar este producto y en la que se repartirán entre todos los asistentes saquitos de un kilo. En ella, intervendrán los técnicos que han desarrollado el proyecto con distintas ponencias, y concluirá con un «show cooking» y maridaje con vinos de la Denominación de Origen Alicante de la mano de Kiko Moya, del Restaurante L´Escaleta y Evarist Miralles, responsable del laboratorio de cocina del Invattur.

Asaja considera que el arroz está lleno de posibilidades porque es un producto muy diferenciado, que no se pasa y con un gran valor añadido; su resistencia a determinadas enfermedades, por lo que necesita menos productos fitosanitarios. Una cualidad muy valiosa y positiva para que este cultivo se asiente en el parque natural del Marjal de Pego, lugar donde prima como máxima el equilibrio de los caudales y un respeto permanente por la flora y fauna de la zona, según la organización agraria. A esto hay que sumar que esta variedad requiere, para tener una producción óptima, estar cultivado en aguas limpias, de calidad y con gran fertilidad natural, como lo son las del Marjal de Pego, por lo que se ha constatado que este cultivo es especialmente positivo para esta zona y la zona para el cultivo. Los beneficios son recíprocos y fluyen en ambas direcciones.

El presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, subrayó la satisfacción por recuperar un cultivo que «tiene una clara viabilidad económica por la rentabilidad de este arroz, por su calidad, su adaptación a un entorno natural en el que hacen falta menos tratamientos y por sus cualidades, que lo van a convertir en un referente del turismo gastronómico, que tanto tiene que aportar todavía a la Costa Blanca». Aniorte agradeció el interés de la Diputación, de la empresa familiar Pego Natura, y agricultores de la SAT Grup Arrosser Les Tanques.