El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, asegura que la reordenación del servicio que tiene adjudicado UTE Alicante ya se está aplicando. Una medida que, según indica, supone devolver el barrido diario a alrededor de una decena de barrios que en 2013 vieron reducida la frecuencia a tres días por semana. Entre los barrios que pasan a barrerse de lunes a sábado estarían el Pla, Carolinas Altas, San Blas o Altozano, según indicó el edil.

La reorganización del servicio viene anunciándose desde primeros de año, pero no ha sido hasta primeros de octubre cuando ha comenzado a aplicarse, según indicó Domínguez y confirmó UTE Alicante. La reestructuración, que ayer se expuso a los vecinos en la Mesa de la Limpieza, contempla devolver el barrido diario a los barrios en los que, según Domínguez, se ha detectado un mayor problema. En aquellos que se mantenga el barrido tres días por semana, el edil indicó que la limpieza se reforzará los días que no toque con un operario que recorrerá la zona en un vehículo para repasar los puntos que lo precisen.

Domínguez señala que la reestructuración del servicio de Limpieza también conlleva mejorar la frecuencia de los baldeos, que se vio drásticamente reducida con la entrada en vigor del actual contrato en el año 2013. El edil se remitió a lo que ya explicó cuando el pasado enero explicó públicamente la reordenación prevista. En ese momento explicó que las zonas donde el baldeo estipulado es de dos meses, pasarían a baldearse cada 45 días y en aquellas en las que la periodicidad era de 80 días, pasaría a ser de 67. Además, señaló que entre baldeo y baldeo las zonas se están repasando con nuevas máquinas sopladoras.

Aunque la reordenación del servicio se anunció para marzo, Domínguez señaló que se ha ido retrasando por la necesidad de incluirla en una modificación del contrato con la concesionaria. Domínguez señala que esa modificación se firmará antes de que acabe el año y que, dado que no supone un coste adicional para las arcas públicas, algunos aspectos de la reorganización del servicio han comenzado a aplicarse desde octubre. Al respecto señala que se trata de una reorganización del servicio con medidas, por ejemplo, con la reorganización de los turnos o el retraso del inicio del barrido en algunas zonas para que los operarios no tengan que ir en pareja por motivos de seguridad y liberar con ello trabajadores para otras zonas. Domínguez señaló que el plan también contempla nueva maquinaria y que una vez que se apruebe el modificado del contrato, antes de final de año, se dispondrá de una máquina especial para la retirada de chicles y de grafitis de la vía pública.

Los vecinos, por su parte, llevaron a la mesa de Limpieza decenas de reivindicaciones, entre ellas el refuerzo del servicio en los puntos de contendedores más conflictivos. Uno de ellos, como así quedó evidenciado en verano, fue la zona de contenedores junto a la Concatedral de San Nicolás. Tras las quejas, el área de Limpieza aplicó un sistema de retirada de los contenedores durante el día y puso a disposición de los hosteleros un camión de recogida de la basura en ese punto por la tarde. Domínguez estudia ampliar este sistema de recogida de residuos para la hostelería a las zonas del Portal de Elche y de la plaza de Gabriel Miró para evitar la saturación de los contenedores existentes.

En la Mesa de Limpieza también se presentó la aplicación web para que los ciudadanos puedan conocer el servicio que debe realizar la concesionaria en sus barrios e hizo balance de la experiencia de comunicación de incidencias a través del wasap.