El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, con el objetivo de trasladarle dos aspiraciones de "vital importancia" para la ciudad, como son la Agencia Europea del Medicamento y el centro de arbitraje internacional en las relaciones comerciales euro-mediterráneas.

El regidor socialista considera "prioritario", según un comunicado del Ayuntamiento, que la ciudad pueda acoger la Agencia Europea del Medicamento. "Llevamos muchos meses luchando por conseguir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en Alicante y necesitamos una apuesta decidida del Gobierno por nuestro país", precisa Echávarri en una nota, en la que subraya la "importancia" de conseguir, en primer lugar, que España se imponga a Alemania y Francia, de ahí la urgencia en buscar el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores. El Gobierno anunció hace cuatro meses que apuesta por la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia del Medicamento en España, cuya sede está hoy en Londres. Alicante ha presentado su candidatura para albergar la euroagencia en las oficinas que se crearán con la ampliación de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

Además, el alcalde aprovechará para trasladar a Dastis Quecedo -que sustituye a García-Margallo al frente del Ministerio de Exteriores- la "idoneidad" de Alicante para acoger un Centro de Arbitraje y Mediación Internacional en las relaciones comerciales euro-mediterráneas que debería ubicarse en Casa Mediterráneo, como ya reclamó el máximo responsable municipal en la I Conferencia Internacional Sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo.