10 de noviembre de 2016
Medida cautelar

Echávarri advierte que la juez puede abrir las grandes superficies

El Ayuntamiento recurre la sentencia que da vía libre a la apertura de los centros comerciales los festivos por «la tremenda desigualdad» en que quedaría el comercio alicantino

11.11.2016 | 00:51

El alcalde contempla que el juzgado permita abrir a los demandantes antes de que concluya el pleito.

El Ayuntamiento de Alicante podría verse obligado a autorizar la apertura los días festivos de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante antes de que acabe el pleito que mantienen en los tribunales si las tres grandes superficies reclaman la ejecución provisional de la sentencia ante el juzgado alicantino que acaba de dar la razón, en primera instancia, a su demanda de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que les permitiría de facto abrir todo el año. Se trata de una posibilidad que contempla el propio alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, que anunció la interposición por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de un recurso contra el fallo de la magistrada Begoña Calvet al estimar que, con su decisión, el comercio de la ciudad queda sumido en «una tremenda desigualdad» al haber zonas en las que los trabajadores conciliarán y otras en las que no, sin olvidar el perjuicio al pequeño comercio.

En el caso de que los tres operadores comerciales interpongan un incidente de ejecución provisional de la sentencia, Echávarri explicó que se celebrará una vista «en la que el Ayuntamiento se defenderá y ellos tendrán que acreditar el gravísimo perjuicio que les supone el que tengan que esperar hasta que acabe el pleito y haya una sentencia en segunda instancia», algo que, apuntó, podría demorarse «dos o tres años». «Si el juez dice: admito la ejecución provisional de la sentencia, se tiene que abrir. Si el juez dice que hay que abrir, hay que abrir».

No obstante, el primer edil precisó que la apertura de los centros comerciales no se produciría de forma inmediata, sino que el Ayuntamiento iniciaría un expediente de inclusión de los centros comerciales en la Zona de Gran Afluencia Turística, que pasaría por el Consejo Local de Comercio y tendría que ser elevado al Consell, con lo que se demoraría, señaló, una media de ocho o nueve meses.

Si el juez les obliga de forma cautelar, Echávarri adelantó que se decretarán tres nuevas zonas con permiso de apertura los festivos ciñéndose, estrictamente, a las áreas en que se encuentran ubicados los centros comerciales litigantes como dictamina la sentencia. «No sería toda la ciudad porque supondría dar ventajas competitivas a otras empresas». Es decir, que el tripartito descarta la la liberación de los horarios comerciales: el abierto total en Alicante.

Con el recurso interpuesto, el Ayuntamiento quiere reivindicar su soberanía para decidir sobre la política comercial de la ciudad y defender los derechos del pequeño comercio, que no puede competir en gastos para abrir los días festivos frente a los tres centros comerciales litigantes; así como de los trabajadores de estos complejos.

Echávarri recordó que las tres grandes superficies rechazaron la oferta del tripartito de abrir a cambio de crear empleo y de limitar los festivos que trabaja la plantilla en una negociación que se prolongó hasta el mismo día en que se celebró, el pasado 25 de octubre, el Consejo Local del Comercio que aprobó la apertura los días festivos sólo en el centro y Maisonnave, lo que favorece a El Corte Inglés, que sí cumple las condiciones de conciliación.

«La sentencia deja un diseño de la ciudad donde hay tres operadores comerciales que parten con ventaja y genera trabajadores de primera y de segunda. La política comercial de esta ciudad no la diseñan operadores comerciales en virtud de decisiones judiciales. La diseñamos desde el Ayuntamiento. Si hay operadores que entienden que su cuenta de resultados está por encima de la voluntad popular ahí están los tribunales. Han ganado esta primera instancia pero nos defenderemos hasta el final porque los servicios jurídicos ven posibilidades reales de que prospere», dijo. El regidor no cerró la puerta a una nueva negociación con las grandes superficies: «las condiciones las saben si quieren abrir, 11 festivos y generación de empleo. No las vamos a variar».

Tanto el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, como el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, apoyan la decisión de seguir litigando. Pavón considera que no recurrir el fallo judicial supondría la implantación de la libertad comercial en toda la ciudad perjudicando al pequeño comercio. Por este motivo, indicó que en la Junta de Gobierno del martes votará en contra de la Zona de Afluencia Turística de Maisonnave, como hizo en el Consejo de Comercio el 25 de octubre. Echávarri dijo que no lo ha llevado antes al estar el expediente bajo la lupa de muchos operadores. Bellido, por su parte, anunció que Compromís presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que Alicante no esté obligada a tener una Zona de Afluencia Turística. Una figura que Echávarri tachó de «perversa», de ahí que inste al Consell a acudir al Tribunal Constitucional para que determine si el Gobierno Central invadió las competencias autonómicas al establecer las ZGAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Ribó: «Las Fallas buscan hacer reír, eso es lo que quise decir al calificarlas de grotescas»

El alcalde de València dice que es una de las acepciones del diccionario María Moliner - El uso...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Un lugar de respeto a la diversidad

Un lugar de respeto a la diversidad

La UA es la primera de la Comunidad con una unidad específica contra la discriminación por...

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

Hacienda concluye que el ejecutivo local destinó parte de la subvención del plan antidrogas a...

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

Las tarifas se incrementan un 5% de media de cara a la temporada alta y vuelven a los tiempos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine