Combinar los avances y las posiblidades que otorga la tecnología con el trato humano al cliente o el público, y hacerlo en un marco de seguridad que garantice la protección de los datos que se manejan, es uno de los retos que han de afrontar las empresas alicantinas en los próximos años. Ésta es una de las principales conclusiones a las que han llegado esta mañana los directivos que han participado en el desayuno de INFORMACIÓN donde se han abordado los procesos de la transformación digital y sus consecuencias en el tejido económico provincial.

"Es el momento de que la tecnología esté en el centro de la estrategia de todas las empresas", señaló Joaquín Garrido, director de Expansión de CLAVEi y presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC de la Comunidad Valenciana, quien advierte de que las previsiones auguran que el 40% de las empresas desaparecerán en menos diez años. "Debemos concienciar al sector de que las cosas están cambiando", subrayó en su intervención.

En la misma línea se expresó el director de Transformación Digital del BBVA Zona Este, Ricardo Chicharro, consciente de que "cada vez más clientes demandan atención las 24 horas los 365 días del año", por lo que sus esfuerzos han de concentrarse en prestar ese servicio, pero sin olvidar las tradicionales oficinas, ya que hay "muchos estereotipos de clientes". "El reto es ofrecer la posibilidad de que todo lo que se hace en un oficina se pueda hacer en digital, y que ahí, a su vez, también puedan contar con el apoyo de un gestor cuando lo requieran", explicó Chicharro.

Carlos Felipe Cabeza, director de Inversiones de Mediterráneo de Gestión a Comunidades, señaló que a las juntas de vecinos acude de media sólo el 15% de los propietarios, mientras que el 85% restante "lo necesitan todo en digital". Además, en el caso de la provincia de Alicante tienen mucho peso los extranjeros, por lo que hay veces en que las actas deben elaborarse hasta en seis idiomas. "El elevado nivel de documentación nos llevó a utilizar una aplicación con la que ahora gestionamos 1.400 comunidades de vecinos y damos información en tiempo real a 65.000 propietarios", detalló. Este avance posibilita que "nosotros demos otros servicios de valor".

Por su parte, el director general de SUMA Gestión Tributaria de Alicante, Manuel Bonilla, destacó que el objetivo de la nueva dirección del organismo es "mejorar el servicio a la ciudadanía gracias a la economía digital, y ser más eficientes para ajustar costes a los Ayuntamientos y organismos con los que colaboramos". El pasado 2 de octubre entró en vigor la nueva ley de administración electrónica que regula la relación digital con los usuarios "y nosotros hemos sido pioneros y la cumplimos ya al 100%", indicó, con el sustancioso ahorro de papel que supone tramitar los expedientes y comunicaciones de forma electrónica y con la firma digital.

"El mundo de la moda es un motor de tracción de la innovación tecnológica", aseveró Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos e Innovación de Gioseppo. La firma ilicitana de calzado tiene bien claro que la inversión en tecnología "es imperativa para nuestras necesidades porque nuestro cliente no va a esperar". La omnicanalidad y la integración de toda la información como paso previo al Big Data son los hitos en los que se halla inmersa en estos momentos esta empresa familiar.

El punto de vista de un negocio nativo digital lo aportó Emilio Ferrer Moreno, gerente de Kobegamer S.L., cuyas ventas de licencias de videojuegos y de uso de software "son 100% online y casi todas son exportaciones". España se encuentra todavía "entre los países en los que menos se compra por Internet", se lamentó este directivo antes de incidir en que "nosotros solo utilizamos el medio tradicional para testear el producto antes de lanzarlo".

Orizon Consulting S.L. ayuda a empresas y entidades como La Caixa a mejorar la relación con sus clientes en el medio digital. "Nuestro trabajo es de analistas de rendimiento y eficiencia para el usuario", dijo su director de marketing Víctor Ferrer, para quien "por suerte en la banca los usuarios tienen algo más de paciencia que en la moda si algo no funciona todo lo rápido que debiera".

Javier Sevilla García, responsable de Procesos de Mediterráneo Servicios de Gestión a Comunidades, puso el foco en la "resistencia al cambio" por parte de algunas personas que ven dificultades en el compromiso de estar al día en una compañía de tradición histórica. En su opinión, hay muchos empresarios que consideran que la estrategia de transformación digital interna es crítica cuando tienes que alinear la eficiencia continua con la cara visible hacia afuera".