10 de noviembre de 2016

El Consell blinda 2.400 hectáreas de la costa provincial

La Generalitat prevé que el plan para proteger el litoral entre en vigor en un año, prohibiendo edificar en una franja de hasta mil metros desde la orilla del mar

11.11.2016 | 00:51
Una pareja pasea por un zona del Cabo de las Huertas de Alicante que protege el Pativel.

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó ayer el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que entrará en vigor en un año y blindará en la provincia de Alicante a un total de 24 millones de m2 de suelo (2.400 hectáreas) en una franja de hasta mil metros contados desde la orilla del mar, donde no se podrá edificar viviendas y sólo habrá autorizaciones para algunos edificios relacionados con los servicios, como hoteles o restaurantes. En total, en la Comunidad Valenciana se van a proteger 6.500 hectáreas.

De momento y hasta la entrada en vigor del plan, el Consell ha prorrogado un año la moratoria por la que no se puede recalificar suelo en un perímetro de 500 metros desde el mar. Salvador aseguró que el plan no es un mero instrumento de preservación de los suelos frente a los procesos de transformación urbanística. «Se trata de un documento riguroso, ambicioso y necesario para el futuro del litoral, que es nuestro activo territorial más importante». Solo en la franja de 500 metros desde la ribera del mar, se genera más del 15% del PIB de la Comunidad, acoge 10 parques naturales, 23 Lugares de Interés Comunitario y el 90% de la superficie de la zonas húmedas. Además, el 80% de la población vive a menos de 10 kilómetros del mar, y es el espacio recreativo más usado y más valorado.

Tras un año de redacción, la conselleria aseguró que el plan identifica y aplica un régimen de conservación activa a casi 6.500 hectáreas dentro de la franja de mil metros del litoral, medidos desde la ribera del mar, regulando los usos y actividades que se pueden implantar en los mismos. El objetivo es contribuir a cualificar el litoral no edificado, el espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio. La superficie protegida se distribuye de manera similar en Alicante (37%) y Castellón (37%), siendo menor en la provincia de Valencia (26%).

Entre los tipos de suelo que quedará protegidos destacan aquellos de mayores valores ambientales, paisajísticos y territoriales, los denominados suelos no urbanizables de protección (SNPU) del litoral. El plan define un régimen de usos y actividades que van desde la posibilidad de su adscripción al planeamiento urbanístico, para integrar la red primaria de zonas verdes de los municipios, hasta la implantación de dotaciones que necesiten la proximidad al mar o el fomento de la rehabilitación de las edificaciones existentes.

El segundo tipo de suelo protegido, los denominados suelos no urbanizables de refuerzo del litoral, se localizan en la segunda línea del litoral y puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo. También pueden autorizarse, con carácter muy restringido, hoteles en un entorno rural con muy baja ocupación de parcela. En estos dos tipos de suelos de mayor valor no podrán ser reclasificados a urbanos y urbanizables por los planeamientos territorial y urbanístico.

Se podrán implantar, con carácter excepcional, hoteles con encanto en el suelo denominado de refuerzo que se sitúa entre los 500 y los 1.000 metros de los frentes litorales. Todas estas instalaciones deberán tener unos estándares de calidad muy elevados, siguiendo los parámetros que fije la Generalitat y tener aprobado el estudio de integración paisajística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Fomento, Consell y Ayuntamiento suscriben el acuerdo para salvar Avant de la liquidación

Fomento, Consell y Ayuntamiento suscriben el acuerdo para salvar Avant de la liquidación

Adif asume el pago de los 60 millones de euros que debía a los bancos la empresa pública

Los vecinos rechazan denominar barrio de La Paz-La Pau al PAU2

Un 35% de participantes en la consulta vota que sí a la propuesta de la asociación de vecinos y un...

Reclaman a Fiscalía que investigue si un hospital negó atención ginecológica a una mujer

La asociación El Defensor del Paciente asegura que la negativa se debió a no esta empadronada

El decano de Salud de la UA defiende crear Medicina frente a la «falta de especialistas»

El decano de Salud de la UA defiende crear Medicina frente a la «falta de especialistas»

José Antonio Hurtado afirma que el número de plazas MIR no está en consonancia con las actuales...

Los agricultores emigran por falta de agua y ayudas

Los agricultores emigran por falta de agua y ayudas

Asaja detecta que muchos emprendedores optan por irse a Murcia y Castilla-La Mancha, donde...

La indemnización por asesinato machista se iguala al terrorismo

La indemnización por asesinato machista se iguala al terrorismo

Igualdad introducirá el cambio de consideración de los crímenes contra las mujeres en el Pacto...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine