El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante consultará con la asesoría jurídica municipal los pasos a dar tras conocerse la sentencia de un juzgado que abre la puerta al abierto total del comercio. De ello dependerá si presenta, o no, un recurso en el plazo de 15 días que da la magistrada, algo de lo que podrían conocerse hoy más pistas en la comparecencia que el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, ha convocado para valorar la sentencia.

Si acata el fallo, el tripartito tendrá que decidir un nuevo diseño comercial de la ciudad, bien el abierto total de Alicante; el establecimiento de cuatro zonas, es decir, la vigente de Maisonnave y las tres en el entorno de los centros comerciales como falla la juez; o una amplia parte de la ciudad uniendo el centro con las tres grandes superficies de los barrios. Esto abriría nuevos interrogantes para el futuro comercial y urbanístico de la ciudad ya que, dependiendo de cómo se rediseñe el modelo, podría afectar a las medianas superficies y a otras que pudieran abrir en un futuro.

Así lo admitió ayer el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien no obstante destacó como aspecto positivo de la sentencia y «buena noticia» el hecho de que la juez haya rechazado la indemnización que reclamaban las grandes superficies, lo que habría supuesto otro duro golpe para las maltrechas arcas municipales.

Bellido apostilló que la sentencia resuelve el recurso que los centros comerciales presentaron contra la zona de Maisonnave que promulgó al PP pese a que el fallo lo que anula es el acuerdo plenario posterior de octubre de 2015, cuando ya gobernaba el tripartito.

El portavoz del gobierno local, que pertenece a Compromís, insistió en el rechazo de su formación a la figura de Zona de Gran Afluencia Turística, y recordó la iniciativa que presentaron en Madrid para que Alicante no tenga esta delimitación «porque limita la capacidad de autonomía del Ayuntamiento para regular el modelo comercial». Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, prefirió no hacer declaraciones y esperar a la comparecencia de hoy del alcalde.

En cuanto a la oposición, el PP se mostró cauteloso. «Debemos ser muy prudentes para analizar las consecuencias que puede tener», observó su portavoz, Luis Barcala.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, recordó que en el Consejo de Comercio del pasado octubre votaron en contra de la nueva delimitación que permitía abrir a Maisonnave al entender que perjudicaba a las grandes superficies «y la sentencia nos da la razón. Afortunadamente, el Ayuntamiento no tendrá que indemnizar pero estaba cantado. El tripartito no está capacitado para afrontar estas situaciones y sigue la estela del PP». Sin embargo, fue Ciudadanos quien, junto al tripartito, rechazó la petición de los centros comerciales para poder abrir en el pleno de octubre de 2015, denegación sobre la que se fundamenta la sentencia.

El ex portavoz del grupo, José Luis Cifuentes, aprovechó las redes sociales para opinar. «Qué vergüenza que tenga que ser un juez el que lo haga», dijo sobre el fallo que abre la puerta a la libertad total del comercio.

La edil no adscrita Nerea Belmonte, considera que el PP hizo una chapuza que el nuevo gobierno ha sido incapaz de gestionar. «Respeto la sentencia pero creo que es necesario un debate serio sobre la apertura los domingos en esta ciudad. Hay que dejar el golpe de titular y los ataques cruzados y dialogar y debatir con seriedad y responsabilidad».