El concejal del PP, José Ramón González, criticó ayer la propuesta planteada por el área de Seguridad para reorganizar el servicio de la Policía Local en cuatro distritos (Este, Norte, Oeste y Centro) a partir del próximo año. Según González, la reordenación "deja al margen a las partidas rurales con la desaparición de la Unidad de Partidas Rurales (UPR)". El edil del PP subraya que desaparecerían "unidades específicas como pueden ser las de Urbanismo, Sanidad, Aperturas y otras que conlleva que todos los policías pasen a ser de tipo generalista". González sostiene que el cambio también provocará que la unidad canina "no esté operativa los sábados y domingos".

Por su parte, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, confirmó que pretenden reorganizar el servicio en cuatro distritos, como ya anunciara hace un año, para "acercar a la Policía Local a los barrios". Señala que su intención es aplicar esta segunda fase en la reestructuración del Cuerpo a partir de enero. No obstante, el edil subraya que la propuesta se negociará con los sindicatos y asegura que se ha pedido un informe de la Jefatura antes de formalizarse.

En cuanto a las críticas del PP, Marcos indica que la atención a las partidas rurales se incluirá en los distritos que se creen y aseguró que no desaparecerán las brigadas vinculadas a otras concejalías, como la de Urbanismo o la de Sanidad. "No podemos paralizar un servicio", esgrimió el regidor, quien señaló que, en el caso de la Unidad Canina, "vamos a ver de qué forma la organizamos para que esté operativa" los fines de semana. En cualquier caso, Marcos incidió en que se trata de una propuesta que todavía está en proceso de negociación.