El conseller de Educación, Vicent Marzà, propone a las diputaciones provinciales que colaboren económicamente en el mantenimiento de los centros educativos. Para Valencia, con la mque ya ha llegado a un acuerdo, cifra en 75 millones de euros las necesidades económicas en 247 municipios de la provincia.

La colabroación que ha concretado con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, la hará extensiva a las diputaciones de Alicante y de Castellón. "Se trata de pedir colaboración para gastos derivados de competencias municipales, no autonómicas", especifica el conseller.

"La Generalitat ya presentó su plan de infraestructuras para la reforma o construcción de nuevos centros, pero los ayuntamientos, que tienen las competencias de mantenimiento y tienen muchas necesidades", explica Marzà. "Proponemos que se ayude a los municipios, sin renunciar nosotros a nuestras competencias".

La Generalitat tiene este año de un presupuesto de 133 millones de euros para construir o reformar centros educativos, "y en el último ejercicio del PP se presupuestaron 57 millones. Tenemos quince obras en marcha, se han finalizado seis centros este año y otros once se encuentran en fase de licitación", abunda Marzà.

"No se trata de hacer colegios nuevos ni de eliminar barracones, eso ya lo está haciendo la conselleria, sino que son otras muchas las necesidades, e intentaremos aligerar a los ayuntamientos", sigue aclarando el conseller.