La recuperación del arroz Bombón impulsado por la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante, y la empresa Pego Natura, ha concluido con éxito la fase experimental, lo que ha permitido la recuperación de este cultivo autóctono y excepcional, que desapareció en la provincia hace más de medio siglo, y abordar el siguiente paso. Entre los objetivos inmediatos, por un lado, se va a proceder a su lanzamiento comercial en 2017, fecha en la que se pretende triplicar los niveles de producción y, por otro, queremos fomentar que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a este cultivo. Desde Asaja, consideran que está lleno de posibilidades porque es un producto muy diferenciado, con un gran valor añadido, que, además, puede devolver la tradición arrocera a esta singular tierra.

Asaja y la Diputación van a presentar oficalmente este nuevo producto en un evento gastronómico que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el CDT de Alicante, en la que van a intervenir los técnicos que han desarrollado el proyecto y que concluirá con un show cooking y maridaje con vinos de la Denominación de Origen Alicante de la mano del restaurador Kiko Moya, del Restaurante L´Escaleta y Evarist Miralles, responsable del laboratorio de cocina del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas.

El arroz «Bombón» es de mayor calidad desde un punto de vista gastronómico, agronómico, ecológico, y no se pasa al adaptarse mejor a las características del terreno y necesitar menos tratamientos. Este cultivo es autóctono del Parque Natural del Marjal de Pego en la Marina Alta, donde desapareció en 1965. Por las ventajas que presenta y por ser un producto exclusivo, que permite diferenciarnos, Asaja-Alicante, la Diputación y empresarios agrícolas del municipio han impulsado su recuperación y ya se han recolectado 4.000 kilos con cáscara en una primera cosecha (en grano quedará el 50%).

En 2014 se obtuvieron 500 gramos de semilla del grano redondo perlado «bombón» en instalaciones del IVIA. A finales de abril de 2015 se plantaron en semilleros y poco después empezaron las primeras plantaciones experimentales. Tras los buenos resultados alcanzados en 2015, se empezó la plantación a mayor escala en 2016. Una vez superadas las dos primeras etapas, se difundirá el producto entre los consumidores y profesionales de la hostelería.

Hasta el momento se dan todas las condiciones favorables para recuperar esta variedad autóctona y de gran calidad. Se materializará finalmente si hay demanda y si la zona opta por plantar este producto, pero con todos los resultados que está demostrando y la expectativa que ha generado, desde Asaja se considera que «estamos a punto de vivir toda una revolución agrícola y gastronómica. Asaja asegura que «nos encontramos ante un proyecto económicamente rentable, con un atractivo extra para el turismo gastronómico, y es medioambientalmente», subraya Eladio Aniorte, presidente de Asaja. En el proyecto participan la SAT Grup Arrosser Tanques, la UMH y Pego Natura SL, y empresarios como Vicente Dominguis Rovira.