Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo descarta en Londres que el «Brexit» afecte a la provincia en 2017

Las compañías aéreas programan dos millones de plazas entre Alicante y el Reino Unido hasta abril

El turismo descarta en Londres que el «Brexit» afecte a la provincia en 2017

Ni rastro del temido «Brexit». La feria de Turismo de Londres ha ratificado que, de momento y a falta de conocer la evolución de la libra en los próximos meses, la Costa Blanca puede estar tranquila ya que es un destino consolidado en el Reino Unido, como comprobaron ayer en suelo inglés el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los empresarios desplazados a Londres; y Toni Mayor, presidente de la patronal Hosbec, quien participa en la World Travel Market para pulsar un mercado que sigue fiel y potente, como lo demuestra que las compañías aéreas hayan programado dos millones de plazas con el Reino Unido hasta abril. «En la provincia tenemos que estar más atentos a lo que sucede en Turquía que al 'Brexit'. Las plazas baratas de los turcos son las que deben preocuparnos», subrayó ayer un empresario del sector que ha viajado a Londres.

El presidente del Consell, acompañado del secretario autonómico, Francesc Colomer y de otros cargos públicos como el presidente de la Diputación, César Sánchez y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, visitaron los mostradores del estand de la Comunidad Valenciana bajo el paraguas de Turespaña. Por primera vez tiene presencia propia la marca Alicante.

Puig subrayó que «aunque todo indica que en 2017 no vamos a notar el 'Brexit' en el turismo, es importante que trabajemos y nos volquemos en este mercado para lo que pueda pasar en 2019. El 32% de los extranjeros que visitan España nos eligen a nosotros».

Pese a que la salida de Inglaterra de la UE no ha afectado a los números de esta temporada y a que 2017 parece que arrancará con normalidad, al menos en Benidorm, donde los ingleses reservan vacaciones con un año de antelación, el sector mantiene la cautela. La Agència Valenciana del Turisme ha multiplicado por diez la inversión que dedica este año a la World Travel Market dado que el mercado británico resulta estratégico para la Comunidad y sobre todo para a Costa Blanca: los turistas del Reino Unido representan el 55% de los visitantes extrajeros.

El secretario autonómico Francesc Colomer anunció un plan especial de refuerzo en el mercado británico. La Agència destinará 2.500.000 euros en los ejercicios 2017 y 2018 para incrementar la promoción en el principal mercado turístico de la provincia. Y es que Colomer sí expresó su temor a que los touroperadores aprovechen la coyuntura del «Brexit» para presionar sobre los precios a la baja la próxima temporada.

Y es que se ha demostrado que no hay una alternativa fuerte para el mercado británico: la Costa Blanca ha batido su récord de visitantes del Reino Unido al recibir en los nueve primeros meses del año a dos millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 17%, y 500.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2015. La inestabilidad en Turquía y países turísticos del norte de Africa como Túnez han hecho que la provincia haya sido un destino refugio y se ha notado en la ocupación de hoteles y apartamentos.

Pese a la incertidumbre sobre la pérdida de valor de la libra en 2017, la previsión es optimista en el aeropuerto de Alicante-Elche, que está conectado con 22 destinos del Reino Unido. Según AENA, las compañías aéreas inglesas prevén mover 1,9 millones de pasajeros hasta abril con 10.400 vuelos programados, un 17% más frente a la anterior temporada baja.

Compartir el artículo

stats