Abrió sus puertas en 1952 y desde entonces no ha sufrido apenas ningún tipo de reforma. No obstante, la situación del centro de especialidades de la calle Gerona cambiará en los próximos años si se materializan los planes de la Conselleria de Sanidad, que ayer anunció una inversión de 7,5 millones de euros para reformar este edificio. Además, se dotará al centro de más servicios con el objetivo de descongestionar las saturadas consultas del Hospital de Sant Joan y aligerar las listas de espera que habitualmente sufren algunas especialidades y que periódicamente denuncian los sindicatos.

No obstante, las obras para poner al día estas instalaciones no arrancarán hasta 2018, ya que, según afirman fuentes de Sanidad, el objetivo durante el año que viene es licitar la redacción del complejo proyecto de reforma, dadas las grandes dimensiones del edificio, de casi 7.000 metros cuadrados y cinco plantas, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Según las previsiones iniciales de la conselleria, el objetivo es que el centro incorpore nuevos servicios, como rehabilitación, odontopediatría, cirugía menor ambulatoria y medicina interna. También se van a ampliar otras consultas, como radiología, urología, salud mental, oftalmología, digestivo, endocrinología y neumología.

Las carencias actuales del edificio y la falta de algunos servicios obligan a que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital de Sant Joan no sólo para recibir asistencia, también para cumplimentar algunos trámites administrativos. Por eso Sanidad también ha anunciado que se incorporarán servicios como el de admisión, el de atención e información al paciente (SAIP) y la trabajadora social.

Además, el edificio de la calle Gerona también albergará un punto de atención continuada en el que se atenderán las urgencias no vitales que se produzcan fuera del horario de funcionamiento de los centros de salud. Será el tercer dispositivo de estas características con el que cuente la ciudad de Alicante, ya que al de la calle Aaiun está previsto que se sume en los próximos meses otro ubicado en Babel. El centro de especialidades fue inaugurado en 1952 y en el año 2005 incorporó además un centro de salud. Además, comparte instalaciones con la Dirección Territorial de Sanidad. El anterior gobierno del PP emprendió un ambicioso proyecto de reforma de las instalaciones, que la crisis detuvo en seco, cuando sólo se habían modernizado los accesos.

Durante la presentación ayer del proyecto, que tuvo lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, la consellera Carmen Montón mostró su apoyo a la iniciativa para que Alicante sea sede de la Agencia Europea del Medicamento, «un proyecto que sin duda beneficiará a toda la Comunidad Valenciana». Montón también reiteró el objetivo de que el centro de salud de Benalúa abra sus puertas «como muy tarde en enero de 2017».