La concejala de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos (C's) de negarse "a que las calles de Alicante sean más democráticas" por votar ayer en contra de la aprobación de la propuesta de cambio de 46 vías públicas para cumplir con la ley.

La comisión designada para tal efecto aprobó ayer este listado con los votos favorables del equipo de gobierno local (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), así como de los representantes del comercio, vecinales y de la Universidad de Alicante.

Este órgano se formó tras un acuerdo plenario, pero el tripartito ha decidido llevar adelante el cambio de denominación de las calles mediante su aprobación en junta de gobierno el próximo día 15 y no en un nuevo pleno municipal, lo que le ha valido las críticas de PP y C's.

En rueda de prensa, Espuch ha justificado esta decisión en que "una ordenanza municipal no se puede derogar por un acuerdo de pleno" y en que han seguido, "fielmente y en todo momento", las indicaciones del secretario de la comisión.

Según ha resaltado, dicha ordenanza asigna competencias exclusivas para la aprobación de los cambios de nombre de calles al Ayuntamiento y a la junta de gobierno.

Tampoco ha habido "falta de participación ciudadana" en la toma de decisiones, ya que, tal y como ha detallado Espuch, la medida podría haber salido adelante únicamente con tramitarla en junta de gobierno, mientras que el equipo de gobierno prefirió crear una comisión donde estuvieran presentes las juntas de distrito y "toda la sociedad civil".

Del mismo modo, ha negado "taxativamente" que en ningún momento se haya valorado cambiar los nombres de la Explanada de España, la avenida Reyes Católicos o la Plaza de los Luceros, "alegando un no sé qué del Cara al Sol que suena mucho a nostalgia".

"No vamos a cambiar ninguna calle que tenga que ver con la idiosincrasia de la ciudad, pero sí vamos a cambiar aquellas que incumplen la ley de memoria histórica", ha incidido.

En opinión de la edil, Alicante "merece un callejero democrático más actual" y no "a personas indignas, asesinos, que formaron parte de un alzamiento militar, una posterior cruenta guerra civil y una dictadura que todavía arrastramos".

"Dejemos ya ese rollo de que no hubo vencedores ni vencidos; claro que hubo vencidos y la ley de Memoria Histórica lo que trata es de dignificar y recuperar la historia de esas personas vencidas que tuvieron que soportar durante 40 años el peso de esa dictadura tan cruel", ha manifestado.

Espuch también ha negado que el cambio de denominación en el callejero vaya a suponer coste alguno para los vecinos afectados, pues será el departamento de Estadística quien se encargue de ponerse en contacto con entidades bancarias y correos.

Aunque no ha podido concretar cuándo se empezará con el reemplazo de las placas callejeras, sí ha avanzado que el coste estimado es de unos 20.000 euros.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha defendido su voto en contra por tres factores: "falta de legalidad (incumplimiento de un acuerdo plenario), haber omitido la participación ciudadana y no haber evaluado el alto coste para las arcas municipales y los vecinos".

Por ello, Barcala ha anunciado que los populares impugnarán la decisión de la junta de gobierno del próximo día 15, algo que también tiene intención de hacer el grupo C's, tal y como ha informado su portavoz, Yaneth Giraldo.