08 de noviembre de 2016

Los empresarios exigen fecha para el AVE Alicante-Barcelona

Reclaman el corredor para 2025 ante la inacción del Gobierno y promocionarán el proyecto en una gira nacional

08.11.2016 | 13:34
Los empresarios exigen fecha para el AVE Alicante-Barcelona

Los empresarios del arco mediterráneo reforzaron ayer la presión que ejercen desde hace unos años para que se ejecute el corredor mediterráneo. Ayer dieron un golpe de efecto, o si se prefiere un puñetazo sobre la mesa, enviando un mensaje claro al nuevo Gobierno a través del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda: «Este es un proyecto que puede cambiar el devenir de todo un territorio, de toda una sociedad, y debemos volcarnos para que sea una realidad, apoyándolo e impulsándolo», declaró.

Boluda, respaldado por los pesos pesados de la economía valenciana, incluido Juan Roig, de Mercadona, los exportadores y representantes de los sectores empresariales de las tres provincias, lanzó un mensaje contundente emplazando a poner fechas y compromisos ciertos donde el Gobierno pone silencio o evasivas.

El corredor mediterráneo entendido como una doble plataforma para mercancías y viajeros en ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán debe ser una realidad «en 2025», subrayó Boluda, y la alta velocidad entre la frontera francesa y Almería, a través de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia y Alicante debe estar en 2018.

En un guiño al influyente empresario valenciano, Vicente Boluda dijo citar a Juan Roig al asegurar que era el momento de pasar «de los dichos a los hechos».

«Contra el mensaje triunfalista vertido desde la política», la «realidad», dijo Boluda, es que la ejecución de la infraestructura «no está avanzando ni al ritmo ni de acuerdo con el proyecto que fue aprobado desde Europa, con el que se comprometió el Gobierno de España y que demandamos desde los territorios del Mediterráneo español». Boluda, que citó la labor pionera de sus antecesores, defendió la finalización de las obras del tercer hilo, como solución provisional, que no debe «desviarnos» del objetivo: «Una doble plataforma que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente, de acuerdo con sus necesidades y en los tiempos y frecuencias demandadas».

Existen, sin embargo, obras urgentes sin las que es inviable el corredor. El «grave» problema del túnel bajo la A7, entre Castellbisbal y Martorell; el cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellós; la necesidad de dar solución con un túnel pasante al fondo de saco de la estación de Valencia, «que obliga a todos los trenes de pasajeros y mercancías a dar un extraordinario rodeo»; y la falta de ancho internacional entre Valencia-La Encina-Alicante, que ha de dar «continuidad a todo el corredor mediterráneo».

La cita de La Encina
«Las cifras de población, PIB, exportaciones, etc, demuestran la importancia de la cornisa mediterránea para el modelo productivo español y el gobierno de España debe mostrar su compromiso con el corredor mediterráneo.

«Una demostración clara», según Boluda, sería poner fecha a la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Barcelona y Alicante, comprometerse asimismo a que en el 2018 exista ancho internacional desde Almería a la frontera francesa, fijar fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma y un calendario, que se cumpla sobre su desarrollo y evolución». En junio, los empresarios se citaron en el nudo ferroviario de La Encina para constatar que las obras no avanzan.

Boluda anunció que en diciembre repetirán celebrando «un gran acto empresarial» en La Encina, convertido así en un símbolo de la reivindicación. «Allí volveremos en diciembre de 2017 y así seguiremos, reuniéndonos en este lugar cada mes de diciembre en tanto no esté disponible la infraestructura», aunque «esperamos que en 2025» sea el último, añadió.

Pero hay más: AVE busca aliados más allá del arco mediterráneo y a partir de marzo iniciará una gira «por todas las cornisas» y las comunidades atravesadas por otros corredores explicando el por qué de sus reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Agricultura 2.0 para un sector del que dependen 116.000 familias
Agricultura 2.0 para un sector del que dependen 116.000 familias

Agricultura 2.0 para un sector del que dependen 116.000 familias

Los productores, apoyados por el trabajo del IVIA, mejoran los cultivos con nuevas variedades de...

Arruinados por el impuesto al sol

Arruinados por el impuesto al sol

Más de 16.000 alicantinos se han visto afectados por las reformas del Gobierno central que ponen...

Perjurio y secreto de confesión

Perjurio y secreto de confesión

El viernes 28 de junio de 1805, Francisco Pascual salió temprano de su casa, situada en el...

Las sanciones de tráfico aumentan en paralelo al ascenso de la siniestralidad

Las sanciones de tráfico aumentan en paralelo al ascenso de la siniestralidad

Los conductores de la provincia perdieron más de 60.000 puntos en 2015 frente a menos de 54.000 en...

Escalando montañas de algas

Escalando montañas de algas

Malestar entre los vecinos del Cabo de las Huertas por la acumulación de restos de vegetación...

La Policía disuelve más de veinte peleas durante la fiesta de Carnaval

La Policía disuelve más de veinte peleas durante la fiesta de Carnaval

La celebración del Sábado Ramblero deja un saldo de seis heridos en diferentes altercados

Cincuenta sombras de Trump

Cincuenta sombras de Trump

La Euipo recibe una petición para registrar el apellido del magnate para artículos como fustas o...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine