La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha facilitado la sustitución de un total de 773 viejas calderas por otras de alta eficiencia energética en lo que va de año. El objetivo del Plan Renove de Calderas es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética (de condensación). De hecho, las calderas sustituidas supondrán un ahorro energético de 1,5 millones de kilovatios y la emisión a la atmósfera de 376 toneladas de CO2 cada año.

Esta edición del Plan Renove cuenta con la participación de 220 empresas instaladoras. De esta forma, aquellos ciudadanos que sustuyan sus viejas calderas han recibido un descuento de 50 euros, que realiza la empresa instaladora y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía, que se realiza mediante transferencia bancaria. Hay que destacar que las calderas de condensación poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión.

El ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la provincia de Alicante asciende a 350 euros al año.