El Grupo Municipal Popular ha votado en contra del cambio de calles que ha aprobado hoy la Comisión de Memoria de Histórica del Ayuntamiento de Alicante, con los votos a favor del tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) y en contra de los grupos de la oposición. La concejal del PP María Dolores Padilla ha afirmado que “no se ha justificado suficientemente el cambio de nombre de las calles”.

Padilla ha señalado que “no tiene sentido proponer la eliminación de vías como la Plaza de Calvo Sotelo, Vázquez de Mella o Primo de Rivera, fallecidos antes de la Guerra Civil, porque carece de justificación jurídica, ya que ni participaron en la sublevación, ni en la Guerra Civil, ni en la posterior represión”. Algo que han tenido que reconocer los miembros de la comisión, aunque a pesar de ello han votado a favor del cambio de estas calles.

Padilla ha acusado a los responsables de la comisión de saltarse “completamente” los trámites. “En la elaboración de la propuesta, que debía haberse hecho en el seno de la Comisión, es decir, con la participación de todos sus miembros, se ha prescindido completamente de ello, y se trae una propuesta ya cocinada que debía haberse consultado a todo tipo de asociaciones, empezando por las afectadas por los cambios, y haber habilitado cauce de participación vecinal, pero ustedes se han limitado a habilitar un periodo legal y formal de alegaciones”.

“En pocas palabras -ha añadido la edil popular-, no solo la propuesta no se ajusta ni a la Ley, ni al objeto de la Comisión, es que han infringido hasta el procedimiento de elaboración de la misma y la consecuencia es que traen una propuesta elaborada sin consenso alguno y que responde a sus propios intereses y, en absoluto a los principios que acordamos en la sesión constitutiva”.

Padilla ha querido recalcar que el problema del tripartito es que “tratan de amparase en la Ley de Memoria Histórica para hacer un ajuste de cuentas a la Historia, y no intentan recuperar la memoria de las víctimas siempre inocentes y devolver la dignidad que les fue arrebatada, sino aplicar una suerte de venganza tardía e innecesaria porque tratan de abrir una herida que, para la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, hace tiempo que cicatrizó”.

Además, la concejal del PP ha advertido de que la comisión de Memoria Histórica “no puede cambiar los términos del acuerdo del pleno por lo que no puede aprobarse el punto referido al cambio de calles en Junta de Gobierno, sino que debe pasar por un acuerdo del Pleno, al contrario de lo que el gobierno municipal pretende”.

Por último, Padilla ha recordado que la Ley de Memoria Histórica “no recoge ni el qué ni el cómo se sustituyen los nombres de las vías que incumplen la Ley, por lo que no es tarea de la comisión”. Además, ha señalado que “se ha actuado con absoluta arbitrariedad respecto a la propuesta de nueva denominación, alejándose con ello no solo del espíritu de la Ley, sino de lo previsto para esta misma Comisión”. El PP ha lamentado que “para poner sus nombres de calles el tripartito ha preferido ignorar completamente los casi cincuenta expedientes que se tramitan en la concejalía de Estadística para nuevas denominaciones de espacios públicos”.