Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jose Giner: «La provincia ha sufrido terremotos muy similares a los de Italia»

Director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante

Jose Giner: «La provincia ha sufrido terremotos muy similares a los de Italia» PILAR CORTÉS

La zona centro de Italia ha registrado en los últimos meses multitud de movimientos sísmicos que han destrozado ciudades como Amatrice y han provocado la muerte de cientos de personas. Un historial sísmico que, según Jose Giner, Director de la Unidad de Registro Sísmico de la UA - Consorcio Provincial de Bomberos, podría llegar a darse en la provincia.

¿Cuál es la razón de que en Italia se estén registrando tantos seísmos?

Es simplemente por la geología que tiene la zona en la que se están produciendo, que es activamente tectónica. Hay terremotos porque hay fallas. Es una cuestión geológica. Concretamente, en la parte central de Italia es donde se encuentran las fallas más activas.

¿Hasta cuándo continuarán habiendo réplicas?

Por el tipo de sismología y por la actividad que ha tenido anteriormente, las réplicas pueden durar más de seis meses. Aquí, en el terremoto que hubo en Torrevieja en 1829, que ha sido el mayor que hemos tenido, las réplicas duraron casi dos años. Se ha producido una rotura en la litosfera y ahora se tienen que reajustar las fuerzas tectónicas y cada reajuste lleva consigo una liberación de energía y, por lo tanto, un pequeño terremoto.

¿Puede sentirse en la provincia algún residuo sísmico de Italia?

A nivel instrumental se pueden detectar, pero no los sentimos. La instrumentación es lo que nos permite cogerle el pulso al movimiento de la provincia. Cualquier actividad, por pequeña que sea, se puede detectar.

¿Es posible predecir un seísmo?

Con los conocimientos actuales que hay no es posible. Pero más que por la vía de la predicción, hay que ir por la vía de la prevención. Es preferible tener a la población formada y una mentalidad de riesgo sísmico para poder responder.

¿La formación de un terremoto es algo azaroso?

No, es una cuestión totalmente científica. Es un proceso natural. No se puede evitar porque son fuerzas tectónicas que no se pueden parar y es una consecuencia de la dinámica de la tierra. Sólo se conoce cuáles son las zonas más activas tectónicamente y cuáles no.

¿Qué nivel de riesgo sísmico tiene Alicante?

Es una zona, sobre todo el sur, de riesgo moderado. El riesgo existe porque hemos tenido terremotos de las mismas características de los que están ocurriendo ahora en Italia. Son de una magnitud de 6 o 6,5, poco profundos, que eso hace que la energía llegue más a la superficie y aumenten los daños y son series que duran uno o dos años. La diferencia es que aquí ocurren con menos frecuencia. Allí llevan dos o tres series este siglo y nosotros todavía ninguna. Pero va a tener que venir seguro porque aquello que se movió se moverá. No se puede evitar.

Entonces, ¿es posible que se registren en la provincia terremotos como los de Italia?

De hecho se han registrado en el siglo XVIII y XIX. Lo que hay que hacer es estar preparados desde el punto de vista de la construcción y tener una cultura de posible riesgo.

¿Cómo nos afectaría?

Hasta que no ocurra no lo podemos saber pero nuestras construcciones deben estar preparadas para las sacudidas.

¿Y lo están?

Teóricamente sí. Tenemos una norma sismoresistente que todas las construcciones desde los años ochenta tienen que cumplir. Pero puede ser que el terremoto sea de mayor intensidad de lo que se ha diseñado. Eso es imprevisible.

¿La legislación sobre construcciones sismoresistentes está actualizada?

La última es de 2002 y ahora va a salir una nueva. Está un poco parada porque como no había gobierno no se ha podido aprobar, pero ya está preparada. Se ha hecho un estudio nuevo y se ha revaluado toda la peligrosidad sísmica de España. Hay algunas zonas donde la peligrosidad sísmica ha subido debido a los nuevos cálculos.

¿Cree que los ciudadanos cuentan con herramientas para saber cómo actuar cuando se produce un seísmo?

Se intenta. La Diputación y el Consorcio de Bomberos hacen cursos de formación sobre todo para las personas que tengan, ante el riesgo, alguna responsabilidad. Luego hay medios que se pueden utilizar para saber cuál ha de ser el comportamiento frente a un evento sísmico. En nuestra página web y en otras hay información sobre las precauciones que se deben de tomar.

¿Es necesario reforzar la educación en prevención de terremotos?

Se está haciendo. Nosotros, desde la Unidad de Registro Sísmico damos cursillos y, por ejemplo, Protección Civil también está actuando en este tema, pero siempre se puede hacer más.

Compartir el artículo

stats