La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que el Consell ya ha autorizado el pago de los meses de julio y agosto a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afema), cuyos trabajadores han presentado esta mañana en el juzgado de Alicante una solicitud de concurso de acreedores por el impago de sus salarios. Según fuentes del Consell, Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a la asociación el mes de junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, la Conselleria dice estar en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que esos pagos puedan entrar en los que se realicen en noviembre. Además, aseguran que están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre.

Según la Conselleria, el retraso en los pagos viene motivado porque el concurso por el que Afema se encarga de este centro de Alicante para enfermos mentales ha vencido y se tiene que volver a sacar a licitación. La Conselleria ha elaborado un nuevo modelo de contratación para la gestion de centros públicos que prima el bienestar, la atención al usuario y los derechos de los empleados por encima de criterios economicistas, con la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones. En el caso de Afema, las mismas fuentes han señalado que la deuda es inferior a la que llegó a sostener el antiguo Consell y que llegó a sumar 500.000 euros.

Por su parte, la plantilla de empleados de la Asociación de Enfermos Mentales ha presentado una solicitud en los juzgados de la ciudad para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios. La plantilla, compuesta por 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que ha sido desconvocada hoy mismo.

Los trabajadores, que han constituido una plataforma para canalizar sus reivindicaciones, se han reunido esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Alicante y han leído un manifiesto crítico con la gestión de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según la Plataforma Afema, Oltra prometió a los empleados durante una reunión celebrada el pasado 17 de octubre que la Generalitat abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto por la gestión de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un centro de día. Sin embargo, a fecha de hoy, la Generalitat únicamente ha pagado el mes de junio, mientras que Afema ha utilizado ese dinero a saldar pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social y ha destinado únicamente 256 euros a cada trabajador, denuncian. "Responsabilizamos y culpamos directamente al Consell y a la Conselleria de Igualdad, y concretamente a su titular, Mónica Oltra, de poner en riesgo la continuidad de los servicios y el bienestar personal y familiar de los trabajadores que los mantenemos", señala el comunicado leído hoy por la plataforma.

Trabajadores han explicado que muchos de sus compañeros han tenido que recurrir a préstamos de familiares para subsistir y algunos incluso racionar la comida. La Plataforma Afema también ha criticado la pasividad de la junta directiva de la asociación, que no ha "respaldado las movilizaciones", y también las "promesas incumplidas" por parte del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Los trabajadores calculan entre 200.000 y 250.000 euros la deuda que Afema mantiene con ellos por los salarios impagados.