06 de noviembre de 2016

Salvador Forner Muñoz:«Mi abuelo huyó para que no le dieran "el paseo" mientras sus hijos luchaban por la República»

08.11.2016 | 00:14
Salvador Forner Mun?oz en el despacho de su casa.

Salvador Forner Muñoz nació el 4 de diciembre de 1947, en la alicantina calle Capitán Segarra.

Estudió en el colegio de los Franciscanos, en la academia de José Ribera (maestro republicano represaliado) y en el Instituto de Enseñanza Media. En 1971 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde trabajó dos años como profesor ayudante. Vino al CEU de Alicante en 1973. También obtuvo en 1975 el título de periodista en Madrid.

Es catedrático de Historia Contemporánea de la UA, y autor y editor de varios libros. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1986 y 1990.

Es titular de la Cátedra europea Jean Monnet en Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria, y miembro de la Junta Directiva de AUDESCO (Asociación Universitaria de Estudios Comunitarios) y del Consejo Editorial y Científico de la Revista Universitaria Europea, y de la revista Pasado y Memoria.

Entre 2000 y 2004 fue director general de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Generalitat Valenciana.

Mientras estudiaba en Granada se afilió al PCE (1969). Fue elegido concejal por dicho partido en el Ayuntamiento de Alicante en 1979, dimitiendo al año siguiente. Se dio de baja en el PCE en 1981.

Casado con Josefina Rodríguez Clavel en 1972, tienen dos hijos: Carlos (nacido en 1973), profesor titular de Economía Financiera de la UA, casado con María José Díaz Chicano y padre de Mario, de 6 años; y Ana (1979), farmacéutica, casada con José Gómez Calafat y madre de Nicolás, de 2 años.

«Mis abuelos paternos se llamaban Salvador Forner Soler y Matilde Pastor. Él tenía dos panaderías y, según creo, también un almacén de harinas. Debieron irle bastante bien los negocios, ya que fue propietario del primer "Ford de pedales" que hubo en la ciudad. Pero también se metió en aventuras económicas que le hicieron perder las ganancias obtenidas: durante la Primera Guerra Mundial, como era germanófilo, compró empréstitos alemanes, y también tengo entendido que invirtió en una supuesta veta de oro en el Cabeço d'Or. Era republicano moderado, del partido de Melquíades Álvarez, a quien asesinaron varios milicianos incontrolados al inicio de la Guerra Civil, tras sacarlo de la cárcel Modelo, de Madrid. Quizá por eso se rumoreaba que también aquí, en Alicante, iban a "pasear" a mi abuelo. Dos veces huyó de su casa, para evitarlo. Y eso que sus dos hijos mayores se disponían a luchar en el ejército republicano. Murió cuando yo tenía unos 11 años. Le recuerdo vestido como un hombre de su época, con bastón y sombrero».

Salvador Forner Soler y Matilde Pastor tuvieron cinco hijos: Francisco, Salvador (que falleció siendo niño), Salvador, Matilde y José.

Francisco Forner Pastor era maestro nacional, pero no llegó a ejercer porque luchó con el bando republicano y, al acabar la guerra, tuvo graves problemas de salud. Se casó con Rosario López, con quien tuvo dos hijos: Francisco y Encarna.

Matilde Forner Pastor también era maestra nacional. Obtuvo el título poco antes de que estallara la guerra. Cuando acabó ésta, no le fue reconocido el título, por lo que no pudo ejercer su profesión hasta que, cuarenta años después, recuperada ya la Democracia, le fueron restituidos su sueldo y antigüedad. Casada con Luis Giménez Alfaro, tuvo dos hijos: Luis y Matilde.

José Forner Pastor se jubiló como jefe de cartera del Banco Central. Tuvo dos hijos con su esposa, Remedios Aracil: Juan José y Miguel Ángel, que trabajaron en el mismo banco.

Salvador Forner Pastor nació en 1916. Contrajo matrimonio con Milagros Muñoz en Yecla (de donde era ella), en 1946. Tuvieron un único hijo: nuestro entrevistado. «Al inicio de la guerra, mi padre fue movilizado. Como era perito mercantil y trabajaba de contable, fue enviado a la academia de oficiales, donde obtuvo el grado de teniente. Tenía 20 años. En 1940 fue sometido a un consejo de guerra, acusado de rebelión militar, por lo que el fiscal pidió se le condenase a una pena de 20 años de prisión. Estuvo encarcelado en el castillo de Santa Bárbara durante varios meses y luego en un batallón de trabajos forzados. Después hubo de hacer tres años de servicio militar. Regresó a la vida civil con 27 años. Trabajó como agente comercial». Fue presidente (1955) y secretario (1956) de la Hoguera Méndez Núñez. Murió con 81 años, en 1997. Su viuda, Milagros Muñoz, falleció en noviembre de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Santa Claus vuelve a La Ereta
Santa Claus vuelve a La Ereta

Santa Claus vuelve a La Ereta

La Casa de Papa Nöel abre sus puertas al público, que acude a visitarla y entregar sus cartas...

Panes, peces y policías

Panes, peces y policías

La pretensión del alcalde de sacar más policías a la calle sin aumentar una plantilla con 40...

La provincia entierra cada día más de 2.100 toneladas de basuras

La provincia entierra cada día más de 2.100 toneladas de basuras

Ocho de cada diez toneladas que entran en las plantas de residuos acaban en el vertedero, lo que...

Echávarri cambia de discurso

Echávarri cambia de discurso

El alcalde de Alicante modera el fondo y las formas de sus palabras en un intento de mostrar una...

Xixona inicia la reforma del hotel de La Carrasqueta para adjudicar su gestión y reabrirlo en verano

Xixona inicia la reforma del hotel de La Carrasqueta para adjudicar su gestión y reabrirlo en verano

Las instalaciones permanecen cerradas desde hace un año tras desahuciar judicialmente el...

El Campello promociona su comercio

El Campello promociona su comercio

El Ayuntamiento celebró ayer una nueva edición del Boulevard El Campello, con el que la principal...

25 años gestionando emociones

25 años gestionando emociones

Alinur cumple un cuarto de siglo en Alicante atendiendo a personas con discapacidad intelectual

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine