¿Qué hace de un encuentro sobre economía, innovación y emprendimiento una actividad exitosa? ¿Se debe medir por la cantidad de asistentes, participantes o actividades? ¿Por las ideas y proyectos que difunde? ¿Por los contactos y oportunidades que genera?

El pasado jueves, la ciudad de Alicante acogió la edición más singular de FOCUS Pyme y Emprendimiento, el evento de referencia del tejido económico y emprendedor del territorio valenciano. Durante toda una jornada más de 100 empresas y entidades eligieron nuestra ciudad para mostrar el fruto de su trabajo y sus expectativas de futuro. Lo hicieron también 125 personas, que impartieron alguna charla, ponencia o curso, al tiempo que se celebraban más de medio centenar de actividades y un total de 2.000 personas, entre profesionales, responsables de empresas y personas emprendedoras, las visitaban en las instalaciones de Las Cigarreras.

Esta ha sido una edición diferente tanto por la ubicación, como por el formato: por primera vez FOCUS Pyme y Emprendimiento se realiza en una única ubicación y Alicante ha sido sede de esa celebración unitaria. Pero además, ésta ha sido una edición marcada por los cambios, puesto que el sentido social de la economía, es decir, la responsabilidad ética, laboral, social y medioambiental de la economía, ha tomado el protagonismo que siempre debió tener. Al igual que a la economía, los cambios también han llegado a la forma de apoyarla.

Nuestro territorio, nuestra economía, está basada en las pequeñas y medianas empresas, también en su vocación innovadora, sus expectativas de exportar e internacionalizarse, al igual que su voluntad de cooperar y sumar esfuerzos al tiempo que multiplican resultados. Así es el ADN emprendedor de nuestro entorno y así deben ser las acciones, actividades y eventos que quieran defenderlo.

La economía es motor de la sociedad de la que surge y por ello debe ponerse al servicio de las personas a las que se debe. Jornadas como FOCUS Pyme y Emprendimiento demuestran que el cambio es posible, que existen centenares de ejemplos de jóvenes y no tan jóvenes empresas que apuestan por la economía responsable, por la equidad en las relaciones de trabajo, la conciliación entre la vida familiar y profesional, el respeto medioambiental y la responsabilidad social. Además, en encuentros como este podemos ver no sólo que se trata de empresas más justas y necesarias, sino que son las que mejor han soportado los envites de la crisis y los recortes y las que nos muestran cómo debe ser el futuro económico de esta tierra.

En suma, a lo largo de toda una jornada nuestra ciudad, en colaboración con otras muchas entidades y localidades, ha albergado un evento que recoge aquello que ahora resulta diferente pero que en el futuro será beneficio para nuestra economía y sociedad. También ha sido un momento imprescindible para dar a conocer las oportunidades que se abren en el futuro de Alicante, aquellos sectores emergentes como son la economía digital, el turismo innovador o las industrias culturales y creativas, en los que están trabajando muchas empresas alicantinas y a cuyo esfuerzo se suman la concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo Económico.

Ha sido, finalmente, una ocasión imprescindible para adelantar los proyectos en los que trabaja el conjunto del Ayuntamiento de Alicante y el tejido económico de nuestra ciudad. Ha sido el momento de recordar el futuro inmediato de Alicante gracias a proyectos como DUSI, la estrategia de desarrollo urbano que rehabilitará barrios enteros de Alicante y que tiene, precisamente en Las Cigarreras, el epicentro de las acciones que la UE ha decidido apoyar con 11 millones de euros. Ha sido, también, momento de fijar ilusión y esperanza en el Matadero de Alicante, el edificio que a lo largo de los próximos años pasará del escombro y la piqueta a albergar el centro público dedicado a la innovación económica. Más allá del éxito en el número de asistentes y participantes, más allá del gran número de proyectos, actividades y empresas, ha sido, en suma, el momento de poner el foco en el futuro de Alicante, al mismo tiempo que muchas personas, empresas e instituciones han decidido sumarse a ello.