06 de noviembre de 2016
Economista y asesor externo del presidente de la Generalitat

José Carlos Díez: «Rajoy no tiene intención de aprobar los Presupuestos de 2017 porque tendría que hacer nuevos recortes»

El mediático José Carlos Díez visitó la ciudad de Alicante esta semana para participar en el Focus Pyme y Emprendimiento

08.11.2016 | 17:29
El economista José Carlos Díez, durante su intervención en el reciente Focus Pyme en Alicante.

Una cita organizada por el Gobierno valenciano al que ha empezado a asesorar en materia económica dada su buena relación personal con el presidente Ximo Puig.

El PP ha insistido que investir a Rajoy como presidente y evitar así las terceras elecciones era «bueno para España». ¿Comparte esa afirmación desde un punto de vista económico?

Es evidente que hay un montón de asuntos pendientes por hacer, como las pensiones. Después de que el Gobierno haya reconocido que se ha comido la hucha de las pensiones, tendrá que explicar por qué lo ha hecho. El secretario de Estado de la Seguridad Social dice que no pasa nada, que se está creando mucho empleo; entonces, ¿por qué se han comido la hucha? La creación de empleo es una cuestión necesaria pero no suficiente, porque los salarios siguen estancados, las cotizaciones a la Seguridad Social están aumentando muy poco. El Gobierno es el culpable, cuando llegó no había agujero en la hucha de las pensiones, lo ha provocado él. Ahora tendrán que ir al Pacto de Toledo y explicar las causas y las soluciones. Si el señor Rajoy pretende que la oposición le haga el trabajo, entonces mal.

Tras reducir hasta mínimos la hucha, ¿existen soluciones para el futuro de las pensiones?

El Gobierno está emitiendo deuda pública para pagar las pensiones y, durante todo el año que viene, el Banco Central Europeo va a seguir comprándola, por tanto a corto plazo no pasará nada. Lo que sucede es que los pensionistas se quedan sin esa protección de la hucha de las pensiones. Ahora Rajoy tiene que tomar una decisión: o sube los impuestos y aumenta la recaudación o, por otro lado, baja el gasto de las pensiones, eso siempre que se siga creando empleo, porque de lo contrario sí que no habrá solución. Si va a subir impuestos, que es lo que creo que él va a hacer...

¿Cree que subirá impuestos nada más empezar el mandato?

Sí, porque es lo que sabe hacer. En estos años ha subido todos los impuestos. Si lo hace, tiene que decidir cómo para no poner en riesgo la creación de empleo.

¿Y qué impuestos serían?

Hay que ir por las recomendaciones del Consejo Europeo. El sistema tributario español ya es progresivo, pero hay impuestos, como la Renta y el de Sociedades, que tienen muchas deducciones. Bruselas te pide eliminar parte de ellas, y en esa línea parecía que iba el pacto de PP y Ciudadanos, pero luego Rajoy, en su discurso de investidura, dijo que no lo iba a realizar. Algo tienen que hacer, porque todo en la vida no puede ser. No podemos tener baja recaudación y alto nivel de pensiones.

¿Y el IVA, subirá aún más?

El tipo está en el promedio europeo, pero tenemos muchos bienes en tipos reducidos o superreducidos. Los productos de primera necesidad yo los mantendría tal cual están ahora, pero hay otros bienes que se pueden tocar. Personalmente, tampoco tocaría el IVA sobre el turismo porque es un sector clave, y más por esta zona de España. En resumen, margen para tocar el IVA hay, como el impuesto de gasolinas, aprovechando ahora que el petróleo está en precios bajos, lo que no puede ser es que todo un país piense y decida por el presidente del Gobierno. Tiene que ser al revés: él proponer cosas para que los demás discutamos. Rajoy tiene que volver a la realidad, que baje de la nube y aterrice.

Otro de los retos del nuevo Gobierno es aprobar los presupuestos para 2017. Se habla de un recorte de unos 5.000 millones de euros. ¿Conseguirá Rajoy los apoyos necesarios?

Creo que no va a aprobar los presupuestos, porque el PSOE ya le ha dicho que no lo va a apoyar y el propio Rajoy no tiene ninguna intención de aprobarlos porque tendría que hacer nuevos recortes al inicio de la legislatura.

Pero si no se aprueban, España se expondrá a una multa...

Las multas de Europa son bizcochables, ya lo ha demostrado. El año que viene hay elecciones en Francia y Alemania, no creo que ahora el problema sea España. Desde el año 2012, Rajoy siempre se ha desviado del déficit, no se van a sorprender. Rajoy dirá que la culpa de que no se aprueben los presupuestos no es suya.

Y sin presupuestos aprobados, ¿qué vigencia le da a este Gobierno en minoría?

Creo que los presupuestos de 2018 sí puede sacarlos adelante, buscando apoyos en el PNV, Canarias y en algún tipo de nacionalismo, como se han aprobado los presupuestos en minoría desde 1975. El año que viene, cuando vaya a hacer el Presupuesto para 2018, no habrá sanción si el déficit está por debajo del 3%. Entonces, ahí Rajoy sí tendrá algo más de margen de maniobra para hacer ofertas a los que le apoyen. En cambio, creo que este próximo presupuesto no podrá sacarlo porque nadie, incluido Ciudadanos, va a apoyar recortes nada más empezar la legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

Serrano se ofrece para sustituir a Zambrana y dirigir las concejalías de Contratación y Recursos...

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

La concejalía de Fiestas de San Vicente presentó ayer por la noche a las personas que encarnarán a...

El PP de Sant Joan acusa al cuatripartito de «disfrazar» el gasto en luces con los postes

La oposición denuncia que existe un informe de octubre de 2015 en el que sólo cuatro pivotes...

Un año para romper barreras

Apsa presenta su calendario benéfico de 2017

Echávarri se enfada con los centros comerciales por no pedirle una reunión

El alcalde da por "cerrada" la posibilidad de llegar a un acuerdo con las grandes superficies

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Pavón (Guanyar) y Bellido (Compromís) mantienen su posición crítica contra la exalcaldesa

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine