Después de 19.000 horas dedicadas al servicio a los demás sólo en el último año, ayer la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alicante fue la protagonista del merecido homenaje que le brindó el Ayuntamiento, en el Castillo de Santa Bárbara. Todo un día para recibir el reconocimiento de las autoridades locales y celebrar con familiares y amigos la entrega y el esfuerzo altruista de los 70 miembros de la agrupación, que a diario auxilian y colaboran con las Unidades de Emergencia en numerosos dispositivos preventivos. Desde desfiles, procesiones o Fiestas de Hogueras, hasta el amplio dispositivo desplegados en las playas durante el verano. Un combustible inagotable, capaz de realizar 290 servicios sólo en el último año, después de acabar su jornada como sanitarios, estudiantes, o maestros.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, destacó ayer «lo orgullosa que se siente la ciudad de sus voluntarios de Protección Civil». Además, el edil resaltó «el esfuerzo y todas las horas regaladas a la ciudad, de forma desinteresada. El enorme compromiso con la sociedad». Marcos se comprometió a «potenciar la agrupación, con más medios y apostando por atraer a más voluntarios».

La presidenta de la agrupación de Alicante, Soraya Sanz, agradeció el sacrificio y el esfuerzo altruista de «todos los compañeros», y también reconoció «el esfuerzo del actual equipo de gobierno» porque los nuevos aires que prometieron para la agrupación hace ahora un año, los hemos notado. «Hemos recibido una amplia formación, con cursos sobre primeros auxilios, rescates o cómo actuar en incendios forestales. Además, se ha normalizado la situación de la agrupación», explicó Sanz. En la actualidad, se realizan pruebas de acceso cada cuatro meses, y los aspirantes que las superan reciben el curso básico del Ivaspe, antes de convertirse en voluntarios.

El alcalde, Gabriel Echávarri, «pasó revista» a los miembros de la agrupación, que lucieron ayer sus mejores galas, y cerró el homenaje comprometiéndose «a sentar las bases para que Protección Civil crezca y se consolide como referente en la provincia». El primer edil anunció también que «se agilizarán los trámites para las nuevas incorporaciones». Por último, Echávarri calificó a los voluntarios de «gente imprescindible para la ciudad de Alicante».