El principal caballo de batalla del Gobierno de Puig en Madrid será lograr una mejorar de la financiación autonómica. ¿Ve posible que se alcance un acuerdo durante esta legislatura?

Yendo en contra de lo políticamente correcto y viendo la fragmentación del Congreso, creo que va a ser muy difícil mejorar el modelo de financiación autonómica. El modelo del 2009 ya tiene mecanismos de flexibilidad, se pueden tocar los coeficientes correctores. Creo que es más razonable y pragmático, a corto plazo, apuntar en esa dirección.

¿Y echando la vista más allá?

Cuando se produzca la reforma constitucional, necesitamos institucionalizar el estado federal que de facto ya está en marcha. Las comunidades autónomas gastan más presupuesto que los «landers» alemanes, pero eso no está reflejado en la Constitución y en las leyes. Ahí es donde hay que tocar el modelo estructural, pero estamos hablando a final de la legislatura, si durase cuatro años. Pero sin ponerme negativo que no se cambie el modelo de financiación no significa que no se mejore la situación actual. Y luego la Comunidad Valenciana lo que necesita es un plan de inversión pública europeo, como está pidiendo la Comisión Europea, porque no te penaliza la deuda pública. Esta debería ser la prioridad del Gobierno de Rajoy.

Como nuevo asesor externo del jefe del Consell, Ximo Puig, ¿se ha marcado objetivos?

El principal objetivo es bajar la tasa de paro y luego mejorar las condiciones de empleo. Queremos crear un tejido empresarial que reduzca la dependencia del ladrillo, es necesario modernizar el aparato productivo actual, conseguir que las actuales empresas sean más innovadoras y eficientes para que puedan crear más empleo y con mejores condiciones. Si lo conseguimos, dentro de cinco años, el crecimiento no será dependiente del ladrillo y no habrá otra burbuja en la Comunidad.

¿Y cómo ve la economía en la provincia de Alicante?

En la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo industrial en la provincia de Alicante creció un 17% interanual. Si impulsas esas cifras con una buena conexión de ferrocarril, que conecte bien las fábricas con los puertos, reduciendo costes y mejorando la competitividad, estaríamos hablando de una de las áreas más dinámicas de Europa.