05 de noviembre de 2016

Diputación, empresarios, Alicante y Elche cierran filas por la zona franca del Puerto

El presidente César Sánchez constituye la mesa técnica con Coepa, Cámara, Ineca, la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos

07.11.2016 | 23:44

Montoro tendrá la última palabra. El presidente de la Diputación, César Sánchez, presidió ayer la constitución del equipo público/privado que trabajará a partir de ahora para que el eje Alicante/Elche, y en concreto el área comprendida entre el Parque Industrial de Torrellano y el Puerto de Alicante, se convierta en una zona franca que atraiga a empresas y pueda generar, según los datos que maneja la Diputación, un área que una vez en marcha impulse la creación de 80.000 puestos de trabajo en diez años.

Sánchez ha logrado que en la mesa técnica que elaborará el documento de solicitud para remitir a los ministerios de Hacienda (gran protagonista) y de Fomento, se sienten todos los actores empresariales de la provincia y ayer a la constitución del consorcio acudieron los presidentes de Coepa, Cámara de Comercio, Ineca y empresarios portuarios, a los que se sumaron los ayuntamientos de Alicante y Elche y el propio puerto. Sánchez avanzó que los trabajos para lograr una zona franca serán largos –Sevilla ha tardado cuatro años–, pero se mostró convencido de que «lo lograremos porque la provincia está unida».

Se entiende por zona franca un terreno acotado, con un régimen aduanero especial en el que las empresas pueden almacenar mercancía importada y reexportarla sin pagar el IVA o los aranceles de entrada a la UE. En el caso de que los productos tengan como destino el mercado español o europeo, sólo se abonan impuestos cuando los contenedores abandonan el recinto, lo que permite a las compañías demorar su pago –y, por tanto, contar con más liquidez– durante el periodo que los tienen almacenados en la zona franca. También pueden instalar en ella factorías para envasar o ensamblar el producto.

En cuanto a la ubicación, ésta no está decida pero estará entre el Parque Industrial de Torrellano y el Puerto de Alicante, que tiene 130.000 m2 de espacio.

Sevilla ha sido la última ciudad en incorporarse, este mismo año, a un selecto club al que, durante décadas, tan sólo han pertenecido Barcelona, Vigo, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Es también, por tanto, el espejo en el que se mira la Diputación a la hora de poner en marcha un proceso que en la capital andaluza llevó alrededor de tres años. La primera decisión ha sido la de encargar al Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) un informe sobre el impacto que tendría la creación de esta zona franca, una tarea nada sencilla sin tener claro, por ejemplo, las dimensiones del recinto o el interés de las empresas por instalarse en él.

En el caso de Sevilla se han acotado más de 700.000 metros cuadrados y sus promotores aseguran que se moverán 1,7 millones de toneladas –el año pasado por Alicante pasaron 2,4 millones–, lo que supondrá un volumen de negocio para las empresas de 1.000 millones. Sin embargo, desde la autoridad portuaria de Sevilla apuntaron hace unos meses que, quizá, había que rebajar esas expectativas. En Vigo, por ejemplo, la facturación de las compañías instaladas en su zona franca y en los parques empresariales dependientes de su consorcio ronda los 740 millones –la mayoría gracias a la Citroën– y en Cádiz suma unos 300 millones, según sus propias páginas web.

Las cifras parecen a primera vista abultadas pero, sin embargo, ninguno de estos dos puertos destacan realmente por su volumen de tráfico en el panorama nacional. Así, Cádiz suma 3,5 millones de toneladas frente a los 95 millones de la vecina Algeciras, el primer puerto de España, y Vigo contabiliza 4 millones frente a los 12 de A Coruña. Sí tienen más volumen Las Palmas (22,1 millones) y Barcelona (46,3 millones), aunque seguramente en esta cifras pesan factores como la insularidad o el potente tejido industrial catalán.

En cualquier caso, la propuesta ha sido muy bien recibida por las organizaciones empresariales, que consideran que esta zona tributaria especial podría convertirse en un importante foco de atracción de inversiones. Así, desde la Cámara de Comercio apoyan cualquier iniciativa que potencie el Puerto y piensan que la creación de una zona franca podría resultar muy interesante.

Recordar, en este sentido, que un estudio del profesor de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Vega ya destacaba en 2010 que la provincia reúne las condiciones ideales para la instalación de una zona franca, ya que existen infraestructuras suficientes para distribuir las mercancías que atraería un complejo así, entre las que citaba la cercanía del aeropuerto de El Altet, la importante red de carreteras y la conexión ferroviaria hasta el Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Renfe restablece mañana el servicio Alicante-Madrid del AVE sin trasbordos

El Ministerio de Fomento ha solucionado a lo largo del día de hoy los problemas eléctricos que...

La Costa Blanca, pendiente del «Brexit»

La Costa Blanca, pendiente del «Brexit»

Los hoteleros se muestran optimistas este año, pero preocupa el efecto que pueda tener a largo...

Mil festeros desfilan en Madrid como colofón a la presencia de la Costa Blanca en Fitur

La comitiva partirá a las 17 horas desde la plaza de Callao y recorrerá el centro hasta la Puerta...

Echávarri excluye a un edil de Guanyar de la Junta de Gobierno

Alcaldía avisa al concejal Víctor Domínguez de que no será convocado para la reunión del...

Proyectan un sendero de 600 kilómetros por la montaña desde la Universidad

Proyectan un sendero de 600 kilómetros por la montaña desde la Universidad

Una treintena de clubs de excursionismo buscan la homologación nacional del recorrido

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La decisión de apostar por los productos y la reducción de espacio provocan que sólo Alicante y...

El inspector al que Echávarri nombró jefe jurídico de Seguridad no paga la grúa

El inspector al que Echávarri nombró jefe jurídico de Seguridad no paga la grúa

El coche de Diego Maroto fue retirado de la zona azul por carecer de ticket o de cualquier otra...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine