La dirección nacional de Ciudadanos ha resuelto el expediente disciplinario que abrió al entonces portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, sin imponerle sanción alguna por ausentarse de un pleno clave para asistir a un congreso en Alemania, lo que dejó a la oposición con un voto menos y abocó al fracaso la reprobación del edil de Limpieza. Así lo comunicó ayer Cifuentes a través de las redes sociales, en las que aseguró que el partido ha aceptado sus alegaciones. Algo que confirmaron desde la dirección regional.

La resolución de la dirección nacional del partido llega cuando se cumple un mes de su dimisión, forzada por la polémica y la decisión de Ciudadanos de abrirle un expediente disciplinario. Ese hecho, así como la falta de apoyos dentro del grupo municipal para hacer frente al partido, llevó a Cifuentes a renunciar al acta.

Dentro del grupo municipal sólo contaba con el apoyo del edil Vicente Buades, mientras la actual portavoz, Yaneth Giraldo, evitó defenderle y desde el partido hubo voces muy críticas, como la del portavoz de la gestora en Alicante, Fernando Llopis, al que se consideró vencedor en la crisis. Ahora, el partido da carpetazo el asunto, sin considerar sancionable la actitud de Cifuentes con la que, desde algunos sectores, fueron fue tan críticos.

Cifuentes aseguró ayer estar «satisfecho» con la resolución final del «expediente disciplinario por una falta muy grave», que consideró desmedido. ¿Y ahora qué? Cifuentes asegura no arrepentirse de haber dejado el acta dada la falta de apoyos «de mi entorno y la dirección del partido» e indica que, de momento, es militante de Ciudadanos y que ahora se dará «tiempo» para decidir «si me voy del todo o si vuelvo» a la política. En unas semanas tendría la posibilidad de presentarse a las elecciones para dirigir una de las cuatro agrupaciones en las que Ciudadanos se dividirá en la ciudad de Alicante. Antes de dimitir, su intención era la de dirigir la agrupación de Alicante centro.

Cifuentes no puede volver al Ayuntamiento, dado que renunció al acta, ni a dirigir la gestora, porque también dimitió hace un mes.