05 de noviembre de 2016

El Consell deja para 2018 el grueso de la obra del túnel del tranvía en la Serra Grossa

Vertebración del Territorio consigna 9,6 millones de euros en los presupuestos de 2017. Los fondos se repartirán en tres anualidades para poder aumentar las frecuencias del TRAM a partir de 2020

07.11.2016 | 23:44
El Túnel de la Serra Grossa, parado desde 2011, es clave para mejorar los servicios del TRAM.

La Conselleria de Vertebración del Territorio manejará en 2017 para el programa de obras públicas y transporte un total de 239 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 5% respecto a 2016, año en el que se presupuestaron 228 millones de euros. Entre los proyectos figura la reanudación de las obras del Túnel de la Serra Grossa del TRAM, que contará con 9,6 millones de euros repartidos en tres anualidades (2017, 2018 y 2019), aunque la gran obra no se realizará hasta 2018 por lo que, si no hay más retrasos, los tranvías no podrán circular por su interior hasta 2020. El túnel es clave para aumentar las frecuencias del tranvía con la Playa de San Juan, El Campello y Benidorm.

La Conselleria de Vertebración del Territorio tiene, por otro lado, el 33% del presupuesto hipotecado para pagar obras ya acabadas. Así, la consellera María José Salvador Salvador ha anunciado en las Cortes que, debido a la mala planificación de los anteriores gestores, se quedaron sin acabar obras como el propio Túnel de la Serra Grossa o el soterramiento de las vías de Burjassot que se retomaran en 2017, tal y como reflejan los presupuestos.

Ese 33% del presupuesto de 2017 se deberá emplear para pagar obras ya acabadas, o que paralizó el antiguo gobierno, como la autovía de la Plana, la del aeropuerto a Torreblanca, la autovía de Llíria CV-35, la Línea T2 o T4 de metrovalencia, el Paseo de Benidorm o la Avenida de Dénia en Alicante.

Por lo que respecta al transporte por carretera, se dedican 10,6 millones a líneas de Metrobús, TAM de Alicante o TRAM de Castelló, así como a la superviviencia de líneas de transporte con concesiones caducadas, al bono transbordo AB, a la continuación de las líneas de Vinalesa, Paterna, Alboraia, Montcada o la linea 150 de Mislata. En este apartado, también destaca la aparición por primera vez en los presupuestos de la Generalitat fondos para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y para la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

La consellera María José Salvador destacó ayer en las Cortes el esfuerzo que se está realizando también para adecuar e igualar a los estándares de la red de Ferrocarriles de la Generalitat las «líneas abandonadas por el anterior gobierno». En este sentido, explicó que el presupuesto de inversión para las líneas de Ferrocarrils sube un 38,2% al pasar de 16,4 a 22,6, parte de esta inversión, más de 16 millones de euros, se destinarán a la línea del TRAM de Alicante, en especial a la Línea 9 entre Calp y Dénia donde se van a acometer diferentes actuaciones para su modernización y adecuación. «Después de 20 años de abandono de esta línea, el gobierno valenciano apuesta por ella porque los vecinos de la comarca de La Marina merecen un servicio de transporte público digno y en condiciones», indicó Salvador. La ejecución del túnel de la Serra Grossa llevara paralizada desde 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

El exportavoz de C´s solicita entrar a formar parte del equipo de gobierno

Serrano se ofrece para sustituir a Zambrana y dirigir las concejalías de Contratación y Recursos...

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

San Vicente presenta a sus Reyes Magos

La concejalía de Fiestas de San Vicente presentó ayer por la noche a las personas que encarnarán a...

El PP de Sant Joan acusa al cuatripartito de «disfrazar» el gasto en luces con los postes

La oposición denuncia que existe un informe de octubre de 2015 en el que sólo cuatro pivotes...

Un año para romper barreras

Apsa presenta su calendario benéfico de 2017

Echávarri se enfada con los centros comerciales por no pedirle una reunión

El alcalde da por "cerrada" la posibilidad de llegar a un acuerdo con las grandes superficies

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Pavón (Guanyar) y Bellido (Compromís) mantienen su posición crítica contra la exalcaldesa

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine