La Conselleria de Vertebración del Territorio manejará en 2017 para el programa de obras públicas y transporte un total de 239 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 5% respecto a 2016, año en el que se presupuestaron 228 millones de euros. Entre los proyectos figura la reanudación de las obras del Túnel de la Serra Grossa del TRAM, que contará con 9,6 millones de euros repartidos en tres anualidades (2017, 2018 y 2019), aunque la gran obra no se realizará hasta 2018 por lo que, si no hay más retrasos, los tranvías no podrán circular por su interior hasta 2020. El túnel es clave para aumentar las frecuencias del tranvía con la Playa de San Juan, El Campello y Benidorm.

La Conselleria de Vertebración del Territorio tiene, por otro lado, el 33% del presupuesto hipotecado para pagar obras ya acabadas. Así, la consellera María José Salvador Salvador ha anunciado en las Cortes que, debido a la mala planificación de los anteriores gestores, se quedaron sin acabar obras como el propio Túnel de la Serra Grossa o el soterramiento de las vías de Burjassot que se retomaran en 2017, tal y como reflejan los presupuestos.

Ese 33% del presupuesto de 2017 se deberá emplear para pagar obras ya acabadas, o que paralizó el antiguo gobierno, como la autovía de la Plana, la del aeropuerto a Torreblanca, la autovía de Llíria CV-35, la Línea T2 o T4 de metrovalencia, el Paseo de Benidorm o la Avenida de Dénia en Alicante.

Por lo que respecta al transporte por carretera, se dedican 10,6 millones a líneas de Metrobús, TAM de Alicante o TRAM de Castelló, así como a la superviviencia de líneas de transporte con concesiones caducadas, al bono transbordo AB, a la continuación de las líneas de Vinalesa, Paterna, Alboraia, Montcada o la linea 150 de Mislata. En este apartado, también destaca la aparición por primera vez en los presupuestos de la Generalitat fondos para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y para la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

La consellera María José Salvador destacó ayer en las Cortes el esfuerzo que se está realizando también para adecuar e igualar a los estándares de la red de Ferrocarriles de la Generalitat las «líneas abandonadas por el anterior gobierno». En este sentido, explicó que el presupuesto de inversión para las líneas de Ferrocarrils sube un 38,2% al pasar de 16,4 a 22,6, parte de esta inversión, más de 16 millones de euros, se destinarán a la línea del TRAM de Alicante, en especial a la Línea 9 entre Calp y Dénia donde se van a acometer diferentes actuaciones para su modernización y adecuación. «Después de 20 años de abandono de esta línea, el gobierno valenciano apuesta por ella porque los vecinos de la comarca de La Marina merecen un servicio de transporte público digno y en condiciones», indicó Salvador. La ejecución del túnel de la Serra Grossa llevara paralizada desde 2011.