El gabinete de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha citado a los trabajadores de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema) a una reunión el lunes en Valencia en la que la plantilla espera que les trasladen las propuestas que contemplan para solucionar la situación por la que atraviesan los empleados, a los que la administración autonómica les adeuda cinco nóminas.

Esta citación se produce después de que la plantilla celebrara una concentración en el exterior de los juzgados de Alicante el jueves tras presentar una solicitud de concurso de acreedores «obligados por las desesperadas circunstancias del adeudo de nóminas desde hace varios meses a los trabajadores y la falta de compromiso en los pagos a la entidad, de los que vivimos 40 familias y más de 400 usuarios», explican. También desconvocaron la huelga que por el mismo motivo mantenían desde el 3 de octubre.

A la reunión, además de la Plataforma de Trabajadores de Servicios Sociosanitarios de Alicante, asistirá la junta directiva de Afema, cuyo apoyo han echado a faltar los trabajadores en esta crisis, según han criticado ellos mismos.

Según el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, se ha abonado a Afema el mes de junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, la Conselleria dice que está en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que esos pagos puedan entrar en los que se realicen en noviembre.

Además, se están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre.