La ciudad de Alicante ha registrado este sábado una temperatura máxima de 27,7 grados, el valor más alto de España por segunda vez esta semana y el segundo de toda Europa, según han señalado desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El calor está siendo intenso esta tarde no sólo en la capital, sino en todo el litoral de la provincia y la costa sur de Valencia, tal y como reflejan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en Pego se han alcanzado 27,4 grados, y 26,7 en la vecina localidad de Oliva, ya en la demarcación provincial valenciana. Mientras, en Rojales han llegado a 26,9 grados, y el termómetro ha alcanzado 25,4 en Orihuela, así como 25,3 en Benidorm y 25 grados en Elche. En el interior las máximas también son altas, con 22,8 grados en Alcoy y 22,2 en Villena.

Esta situación contrasta con la alerta por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros decretada para hoy en 15 provincias, debido a la entrada de una bolsa de aire frío. Esto provocará, según la previsión de la Aemet, una brusca caída de las temperaturas, de en torno a cuatro grados mañana y otros tres o cuatro el lunes, tanto las máximas como las mínimas. De esta forma, para este domingo se esperan valores diurnos de 22 grados en Alicante, 21 en Elche y 17 en Alcoy, mientras que el lunes las máximas en esas tres ciudades serán, respectivamente, de 19, 18 y 13.

En cuanto a las mínimas, la Aemet espera que el lunes sean de 10 grados en Alicante y Elche, mientras que el martes bajarán a 8. No obstante, la sensación de frío será de unos 4 o 5 grados. En el interior, como es lógico, el frío nocturno será más acusado, con valores en Alcoy de 4 grados el lunes y 2 el martes, aunque no se cree que llegue a helar en ningún punto. Las temperaturas remontarán a partir del miércoles. Eso sí, el frío no vendrá acompañado de precipitaciones; según la Aemet, la probabilidad de que llueva es prácticamente nula, y de producirse lluvia sería débil y dispersa, de la misma forma en que se ha registrado esta tarde en algunos puntos aislados. En zonas del interior como l'Alcoià y el Alto Vinalopó se han producido precipitaciones de en torno a 1 o 2 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde. Posteriormente las lluvias débiles se han trasladado a zonas del litoral como l'Alacantí y la Marina Alta.